Gobierno y frigoríficos acordaron medidas para contener el precio de la carne

Ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de la industria frigorífica, encabezada por el presidente Santiago Peña. ¿El motivo? Buscar soluciones al aumento del precio de la carne bovina en el mercado local. De este encuentro salieron medidas concretas para el corto, mediano y largo plazo.

Medidas inmediatas: El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que los frigoríficos se comprometieron a lanzar promociones en supermercados para que la carne llegue a precios más accesibles. La idea es que, al menos por ahora, el consumidor pueda encontrar cortes más económicos mientras se trabaja en soluciones más profundas.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

A mediano plazo: Uno de los grandes problemas es que el número de cabezas de ganado en el país ha bajado. Esto se debe a varios factores, entre ellos, que muchos productores vendieron hembras reproductoras (vientres), reduciendo así el hato ganadero. Para revertir esta tendencia, se planean medidas que fortalezcan la producción bovina.

Importación de carne más barata: También se habló de traer carne de Brasil, ya que actualmente ese país está en condiciones de vender a precios más competitivos. El año pasado, Paraguay ya había duplicado las compras desde ese país, importando unas 16.000 toneladas. El objetivo ahora es facilitar aún más esas importaciones, reduciendo trámites y papeleo, para que tanto supermercados como frigoríficos puedan ofrecer carne más barata al público.

La Cámara Paraguaya de Carnes se comprometió a entregar, en un par de semanas, una propuesta con soluciones de fondo para mejorar la situación a largo plazo. El documento será revisado con atención, ya que representa una prioridad para el Gobierno.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, también participó del encuentro y remarcó que el crecimiento de las exportaciones debe ir acompañado de una planificación que garantice el consumo interno. Además, mencionó la necesidad de impulsar otras proteínas animales, como la carne de cerdo o pollo, aunque reconoció que la bovina sigue siendo la preferida en la mesa paraguaya.

Leé también: Senacsa explica exportación de carne y efecto en precios

Desde el sector privado, Daniel Burt, gerente de la Cámara de Carnes, coincidió en que la alta demanda internacional ha valorizado la carne paraguaya. Sin embargo, subrayó que eso no puede hacer que se descuide el mercado local. Por eso, plantean trabajar en una planificación anual, con cupos de importación y control de precios, especialmente de cortes populares como la costilla.

Por último, Javier Giménez aclaró que Paraguay se maneja bajo un modelo de libre mercado, por lo que el Estado no fija precios. Sin embargo, sí va a reforzar el trabajo de instituciones como Conacom y Sedeco, para asegurar que haya competencia justa. Según adelantó, podríamos empezar a ver resultados en el primer semestre del año.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.