El doctor Felipe González. Foto. Twitter / @EnLatitud25.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó la dirección del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). En su reemplazo, el Ministerio designó al doctor Víctor Hugo Godoy Ortellado como nuevo director del hospital público. Además, Hugo Martínez asumió como director médico.
Al despedirse, González afirmó que se retira “con la satisfacción del deber cumplido”. Señaló que lo construido en el Ineram “prácticamente de la nada” dejó resultados que, según su evaluación, “han marcado huella”. El especialista en anestesia indicó que continuará su carrera profesional en el sector privado. Allí ya había trabajado antes de asumir responsabilidades dentro del sistema público.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Por su parte, Víctor Hugo Godoy expresó su intención de sostener una gestión enfocada en el trabajo conjunto. Manifestó su “plena predisposición para trabajar en equipo y fortalecer este servicio de referencia nacional”. También sostuvo que su objetivo es desempeñarse junto a todos los funcionarios del hospital. De ese modo, buscó marcar una línea de continuidad operativa dentro de una institución que cumpla un rol central en enfermedades respiratorias y ambientales.
En una entrevista al medio Monumental 1080 AM, González recordó que lo planteado, en el marco de declaraciones que generaron controversia, se sostiene con el tiempo. “Realmente verás que, lo que dije, hoy se viene cumpliendo”, respondió al ser consultado dos años después. Además, advirtió que el escenario podría agravarse si el presupuesto no acompaña. En ese punto, mencionó el riesgo de mayor desabastecimiento y de respuestas tardías.
Lea más: Felipe González destituido antes de asumir
El exdirector insistió en la necesidad de una política preventiva. Planteó la importancia de “llegar antes” y no intervenir solo en estadios avanzados de las patologías. Según explicó, esa demora incide en los resultados clínicos. También señaló que la problemática se discute a nivel internacional. Afirmó que no es un fenómeno exclusivo de Paraguay. Sin embargo, dijo que en países con déficit la atención integral se vuelve más difícil.
González también comparó condiciones entre el sector público y el privado. Sostuvo que en el ámbito privado existen más ventajas por el poder adquisitivo de los usuarios. No obstante, remarcó que la necesidad del “pueblo más humilde” exige respuestas de calidad. En esa línea, afirmó que el sistema público es “tremendamente paquidérmico”. Explicó que los procesos son engorrosos y que eso complica reacciones rápidas. Finalmente, insistió en mayor inversión en Salud y Educación para reforzar la prevención.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.