La desgarradora historia de Ña Emérita y su hijo Rubén

La realidad de Doña Digna Emérita Morel (Ña Emérita) era desoladora. Reside actualmente en una paupérrima casita de madera y techo de zinc ubicada en la zona de Mbocaya Pukú, distrito de Ybycui.
Ella reclama sin cesar que por un error en la  confección de su cédula (específicamente en la fecha de su nacimiento) no puede acceder actualmente al beneficio de la pensión universal para personas de la tercera edad.
Ante estos hechos, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) lanzó un comunicado aclarando la edad de Ña Emérita. Según la cédula de identidad, la señora nació el 22 de febrero de 1959”. A pesar de esta aclaración, Ña Emérita no tiene y nunca contó con un certificado de nacimiento. Solo a través de su DD.JJ., pudo acceder a la cédula en el 2020. La falta de este documento dificulta la corrección del documento de identidad civil. 
El propio Ministerio, una vez hecho público el caso en un reportaje del SNT, accedió a la vivienda para constatarse de la situación de extrema pobreza en la que se encuentran Ña Emérita y su hijo, Rubén. Presumiblemente, hace un año ya había un pedido de auxilio en la Gobernación de Paraguarí y nunca recibieron ayuda.
 
Diversas personas de todos los rincones del país se solidarizaron con Ña Emérita y su hijo, haciéndole llegar numerosas donaciones: leche, huevos, jabón, azúcar y fideo son algunos de los alimentos donados por la ciudadanía.  Por supuesto que la Gobernación de Paraguarí una vez hecho mediático el caso apareció, prometiendo la construcción de una casa con baño en la brevedad de lo posible.

Rubén, desde el año 2022, recibe una pensión por discapacidad, consistente en poco más de 300 mil guaraníes.

El MDS comunicó en sus redes sociales que una articulación interinstitucional, impulsada desde el propio MDS, asistió a la señora Sra. Digna Emérita Morel y su hijo en situación de discapacidad, que viven en extrema vulnerabilidad. Doña Digna recibió víveres, alimentos, colchones, alimentos, medicamentos y una silla de ruedas articulado con masajeador para su hijo.
¿Dónde estaba el ministerio antes del reportaje? ¿Qué ocurre con todas las historias que no se hacen virales por reportajes televisivos?

Esta web usa cookies.