Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo y precandidato de Honor Colorado a la Intendencia de Asunción, afirmó que el cambio en la capital llegará “apostando” por su candidatura y por el movimiento oficialista. El dirigente ratificó además que no prevé despedir “a ninguna persona que trabaja” en la Municipalidad de Asunción, pese a que la institución es descrita como sobrepoblada en personal y en crisis económica.
Este miércoles, Pérez se reunió con parlamentarios del movimiento Honor Colorado en el Congreso Nacional, en su calidad de precandidato por la Asociación Nacional Republicana. Tras los encuentros, brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo que trabaja junto a los legisladores “por el futuro de Asunción”. Expresó confianza en que “ganarán” tanto las internas coloradas previstas para junio como las elecciones municipales de octubre. Señaló que se siente “más seguro que nunca” y sostuvo que, a su criterio, “cada día aumenta la distancia” frente a sus competidores internos.
El dirigente atribuyó esa confianza al respaldo que, según dijo, recibe de los líderes de base. Mencionó en particular el “cariño” de dirigentes de las 39 seccionales coloradas de la capital que visita de forma continua. Sin embargo, negó que en la reunión con los parlamentarios cartistas se haya abordado el tema de recursos económicos para su campaña. Indicó que se trataron “temas partidarios y no partidarios” y que se habló “mucho del futuro de Asunción”, sin dar más detalles. Añadió que presentará “en su momento” su plan de gobierno, donde prevé exponer propuestas concretas para la ciudad.
Camilo Pérez confiado en llegar a la intendencia de Asunción
▪️Camilo Pérez, precandidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, afirmó sentirse muy respaldado por la bancada y aseguró que las mediciones realizadas arrojan resultados alentadores para su candidatura.… pic.twitter.com/xPZVSaWNQG
— Radio Ñandutí (@nanduti) January 14, 2026
En cuanto al lema “Apostando a Honor Colorado, Asunción va a cambiar”, Pérez reiteró que confía en que un triunfo oficialista permitirá reorientar la administración municipal.
Pérez ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención de impulsar despidos masivos si llega al cargo. Reconoció que el planillerismo constituye “un delito”, pero subrayó que no está dispuesto a “sacarle el plato de comida a ningún asunceno” que efectivamente trabaja.
Historia municipal cartista
Hay que recordar que la Municipalidad de Asunción está bajo conducción colorada cartista desde finales de 2019, cuando el concejal Óscar “Nenecho” Rodríguez asumió la Intendencia tras la renuncia de Mario Ferreiro. Rodríguez fue reelecto en 2021, pero no completó el actual periodo municipal. En agosto de 2025 presentó su renuncia, luego de una intervención a la Comuna que confirmó denuncias de la Contraloría General de la República sobre graves irregularidades administrativas en un contexto de fuerte crisis financiera.
Tras la salida de Rodríguez, el concejal Luis Bello, también colorado cartista, asumió la Intendencia para completar el periodo 2021-2026.
Gran parte de los problemas económicos de la Municipalidad de Asunción están vinculados en gran medida a la superpoblación de funcionarios. Los salarios absorben una porción significativa de los recursos de la institución.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Asunción, presentado a mediados de 2025 por el interventor Carlos Pereira, estimó que la Comuna capitalina debería prescindir de unos 3.000 funcionarios de un total cercano a 9.000.
Las declaraciones de Pérez, que promete cambios apostando por Honor Colorado y al mismo tiempo descarta despidos de quienes cumplen funciones, se insertan en un debate interno del Partido Colorado sobre cómo enfrentar la crisis económica y administrativa de la capital sin agravar el conflicto laboral en la Municipalidad.
Fuente: ABC Color







