Acuerdo SOFA permite libre tránsito e inmunidad a militares de EE.UU en Paraguay

La Cancillería remitió al Congreso Nacional el Acuerdo de Estatuto de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) suscrito entre Paraguay y Estados Unidos. El documento fue firmado el mes pasado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

El texto plantea que el pacto creará condiciones para la cooperación frente a desafíos como el crimen organizado. Además, permitirá que buques, naves y otros medios del Departamento de Defensa de Estados Unidos se desplacen libremente en territorio paraguayo, con la debida notificación a las autoridades.

El acuerdo, calificado como polémico en el ámbito público, otorga a los militares estadounidenses que se asienten en Paraguay exenciones e inmunidades amplias. Estas prerrogativas serán similares a las concedidas al personal de misiones diplomáticas. El texto indica que el marco legal de dichas inmunidades será la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.

Militar estadounidense. Foto: Gentileza

En su artículo 2, el documento establece que el personal estadounidense estará autorizado a vestir uniforme durante el cumplimiento de sus obligaciones oficiales. También podrá portar armas cuando así lo indiquen sus órdenes. Además, se habilita la introducción y salida del país de diversos equipos y suministros sin pago de impuestos, tasas aduaneras ni nacionalizaciones. Estas facilidades abarcan los bienes necesarios para las actividades desarrolladas al amparo del acuerdo.

Lea también:  UE aprueba acuerdo con Mercosur tras 25 años de espera

Lo que estipula el convenio

El SOFA también regula el ingreso y salida del personal militar y civil vinculado a Estados Unidos. El convenio dispone que estas personas podrán entrar y salir del territorio paraguayo con identificación estadounidense y órdenes de movimiento colectivo o de viaje individual. Paraguay aceptará como válidas las licencias profesionales emitidas por autoridades de Estados Unidos para la prestación de servicios a personal autorizado. Asimismo, las autoridades paraguayas reconocerán sin examen adicional ni pago de cuotas las licencias de conducir concedidas al personal estadounidense para operar vehículos en el país.

En su artículo 3, el acuerdo autoriza a Estados Unidos a ejercer jurisdicción penal sobre su personal mientras permanezca en suelo paraguayo. El artículo 4 precisa que el personal del Departamento de Defensa y el denominado personal de los Estados Unidos no deberá pagar impuestos ni cargos similares dentro del territorio nacional. También podrá introducir, sacar y usar bienes personales, equipos, suministros, pertrechos, tecnología, entrenamiento o servicios relacionados con las actividades previstas en el marco del SOFA.

Además, se otorgan amplias facultades de contratación al Departamento de Defensa estadounidense en Paraguay. El texto indica que esta institución podrá contratar pertrechos, suministros, equipos y servicios, incluidos los de construcción, sin restricciones sobre la elección de contratistas o proveedores. El artículo 9 señala que el personal de los Estados Unidos tendrá libertad de circulación y acceso a medios de transporte, almacenamiento, entrenamiento y otras instalaciones que se acuerden mutuamente.

El ministro de Defensa, Óscar González, y el canciller Rubén Ramírez señalaron recientemente que el pacto en Paraguay no implica la instalación de una base militar y que estaría orientado únicamente a actividades de entrenamiento.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.