Internacionales

Putin: “Estamos dispuestos a retomar relaciones diplomáticas”

Vladímir Putin afirmó que Rusia quiere volver a un diálogo “normal y constructivo” con Europa, pero Bruselas mantiene reservas y teme perder influencia en un eventual acuerdo sobre Ucrania.

Foto: Ukrainska Pravda

Rusia está dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con Europa a los niveles anteriores a la guerra, afirmó el jueves el presidente Vladímir Putin, en el contexto en el cuál los vínculos entre ambas partes persisten en su punto más bajo desde la invasión a gran escala de Ucrania.  

Durante una ceremonia en el Kremlin para recibir a nuevos embajadores extranjeros, Putin lamentó que los contactos oficiales y empresariales entre Rusia y los países europeos se hayan reducido drásticamente. También señaló que el diálogo sobre temas clave de política exterior se encuentra “congelado”.  

La posición rusa

“Uno quisiera creer que, con el tiempo, la situación cambiará y nuestros Estados volverán a un diálogo normal y constructivo”, expresó el mandatario ruso, destacando que el “respeto por los intereses nacionales y la consideración de las legítimas preocupaciones de seguridad” son condiciones previas necesarias para restablecer unas relaciones amistosas.  

“Rusia fue y sigue estando comprometida con estos enfoques, y está preparada para restaurar el nivel de relaciones que necesitamos”, añadió Putin. “Nuestros lazos tienen profundas raíces históricas, llenas de ejemplos de asociación mutuamente beneficiosa y de cooperación cultural enriquecedora para ambas partes.”  

Las declaraciones del líder ruso se produjeron después de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmara el viernes que “ha llegado el momento” de que la Unión Europea reanude el diálogo de alto nivel con Moscú.  

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el mes pasado que Europa debería crear un “marco” que permita iniciar un compromiso directo con el Kremlin “en las próximas semanas.”  

Sin embargo, el lunes, la portavoz principal de la Comisión Europea, Paula Pinho, afirmó: “Lamentablemente, no estamos viendo señales por parte del presidente Putin de querer entablar un diálogo… por lo tanto, todavía no hemos llegado a ese punto.”  

En ocasiones anteriores, los líderes europeos habían rechazado los llamados a mantener conversaciones directas con Putin, argumentando la aparente falta de interés del presidente ruso en negociar una paz genuina.  

Lea también: Trump y Zelenski se contradicen sobre Putin en la Casa Blanca


Por otro parte, en Bruselas crecen las preocupaciones por la ausencia de Europa en las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania, las cuales hasta ahora han estado dominadas por el Kremlin y la Administración Trump.

Fuente: The Moscow Times