Nacionales

Pensiones en Paraguay: altos beneficios y baja cobertura

Un estudio del BID y datos del MEF muestran que Paraguay tiene una de las tasas de sustitución más altas y edades de retiro más bajas, pero con fuerte déficit y baja cobertura.

Imagen generada con Gemini.

Paraguay se mantiene entre los países con edades de jubilación más bajas de la región, de acuerdo al estudio: “¿Cómo avanzar hacia pensiones sostenibles para sociedades más longevas?” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los datos, recopilados por el Ministerio de Economía y Finanzas, indican que el país se ubica por encima del promedio regional en beneficios previsionales como la tasa de sustitución y las edades de retiro efectivas. Al mismo tiempo, el informe advierte sobre una elevada fragmentación del sistema previsional.

Jubilación pública y privada

De acuerdo con el BID, la tasa de reemplazo promedio en América Latina se sitúa entre 60% y 65%. Paraguay presenta la segunda tasa de sustitución más alta de la región, solo detrás de México, con sectores donde el beneficio llega incluso al 100%. En materia de edad de jubilación, el promedio regional es de 65 años. Sin embargo, en Paraguay los trabajadores del sector privado pueden jubilarse a los 60 años. Además, existen diversos regímenes extraordinarios que permiten retiros anticipados.

El informe analiza también la evolución sectorial en los países de la región, que tienden a reglas más homogéneas para sostener financieramente sus sistemas. Sin embargo, Paraguay conserva esquemas previsionales más flexibles. En el caso de los docentes, en Perú, México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina la edad mínima de retiro se ubica entre 57 y 65 años. En Uruguay, este sector fue incorporado al régimen general. En Paraguay no existe edad mínima para maestros, sino la exigencia de 25 años de aporte, con una tasa de sustitución del 83%.

En el segmento de las Fuerzas Públicas, el estudio señala que la mayoría de los países establece edades mínimas de retiro entre 60 y 65 años, con al menos 35 años de servicio. En Uruguay, este grupo también pasó al régimen general. En Paraguay, en cambio, la Policía Nacional puede acceder a una jubilación extraordinaria con 10 años de aporte y una tasa de sustitución del 50%. Las Fuerzas Armadas tampoco tienen edad mínima y pueden jubilarse de forma extraordinaria con 15 años de aporte y un beneficio del 50%.

Debilidades estructurales

El BID identifica, además, debilidades estructurales en el sistema previsional paraguayo. Entre ellas figura una tasa de reemplazo promedio del 80,5%, una de las más altas de América Latina. El país se ubica junto a Argentina, Honduras, México y Uruguay entre los sistemas más fragmentados, como resultado de reformas incompletas o pospuestas.

Además, la cobertura activa es baja: solo el 22% de los trabajadores aportaba a un sistema de pensiones en 2021. Apenas el 25% de los adultos mayores de 65 años recibe una pensión, 14% contributiva y 11% no contributiva, una de las tasas más reducidas de la región.

Lea también: Congreso cita a Carlos Valdovinos para explicar la reforma de la Caja Fiscal

Déficit de la Caja Fiscal

El déficit de la Caja Fiscal, que cerró el 2025 con un saldo negativo de USD 380 millones, se convirtió en eje del debate sobre reformas. El Poder Ejecutivo plantea elevar los parámetros para que los regímenes especiales accedan a la jubilación. Desde los sectores afectados se rechaza la incorporación de una edad mínima de retiro y se exige un aumento del aporte estatal, con la expectativa de mejorar los ingresos de las cajas. No obstante, se advierte que este incremento requeriría recursos tributarios adicionales.

Según proyecciones del Ministerio de Economía, para 2035 la pérdida del programa civil alcanzaría USD 6.885 millones y la del programa no civil USD 2.935 millones, totalizando unos USD 9.820 millones, cinco veces más que el déficit histórico acumulado desde 2026. El magisterio nacional concentraría la mayor pérdida, con USD 5.208 millones.

Fuente: Última Hora