Economía

Paraguay recibe USD 15,5 por MWh cedido a Brasil

En 2025, Paraguay cedió energía de Itaipú a Brasil a un promedio de USD 15,5 por MWh, pese a que el precio regional rondó los USD 100.

Itaipú Binacional. Foto: Gentileza.

El Paraguay no vende su excedente energético de Itaipú, sino que lo cede al Brasil según el Tratado vigente. En 2025, el valor promedio que Brasil pagó al Paraguay por esta energía cedida fue de USD 15,5 por MWh. En 2024, ese promedio había alcanzado USD 17,5 por MWh. Si se observa el historial de 41 años de producción de la central, el valor medio ronda apenas los USD 4,5 por MWh cedido, lo que muestra la evolución de este componente a lo largo del tiempo.

En los doce meses del año que acaba de finalizar, Itaipú generó 72.879 GWh. De acuerdo con el Artículo XIII del Tratado, 36.439,9 GWh correspondieron al Paraguay. Sin embargo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) utilizó solo 25.768 GWh en el Sistema Interconectado Nacional. Por lo tanto, el país cedió al Brasil 10.671,5 GWh durante ese ejercicio. Las liquidaciones mensuales de Itaipú distinguen tres conceptos centrales: compensación por cesión de energía, royaltíes y pagos a la ANDE. En el renglón “Cesión de energía” del ejercicio 2025 se consigna una transferencia al Estado paraguayo de USD 165.132.800.

El concepto de “compensación” está previsto en el parágrafo 3° del Artículo XV del Tratado de Itaipú. Allí se establece que la entidad incluirá en su costo de servicio el monto necesario para compensar a la Alta Parte Contratante que cede energía a la otra. Este esquema fue objeto de críticas en Paraguay y, tras trece años de reclamos, se introdujo una aclaración mediante la nota DM/T/N.R. N° 4, intercambiada el 28 de enero de 1986. Esa nota precisó que el importe de la compensación debía incluirse exclusivamente en la tarifa pagada por la parte que consume la energía cedida, es decir, en la tarifa abonada por Brasil. La enmienda también excluyó la compensación del costo de servicio de Itaipú.

¿Paraguay perjudicado?

Con los datos del informe binacional del 5 de este mes, se confirma que por cesión de energía se remitieron a Paraguay USD 165.132.800 en 2025. Si se divide ese monto por la energía cedida, se obtiene el valor promedio de USD 15,5 por MWh el año pasado. En 2024, el mismo cálculo arrojó USD 17,5 por MWh. Si se amplía la mirada a los 41 años de operación de la usina, el promedio histórico se sitúa en torno a USD 4,5 por MWh cedido, lo que implica una marcada diferencia frente al “justo precio” referido en el Acta Final de Foz de Yguazú, base del Tratado.

La comparación con los precios regionales de exportación e importación de energía eléctrica acentúa esa brecha. De acuerdo con registros de transacciones entre países vecinos, como Brasil-Argentina, Uruguay-Argentina, Uruguay-Brasil o Bolivia-Argentina, el MWh se cotizó el año pasado alrededor de los USD 100. Este valor se ubica muy por encima de la suma que Brasil paga al Paraguay en concepto de compensación por la energía excedente cedida desde la central binacional.

Lea también: Itaipú cerró 2025 con menos envíos al Estado paraguayo

En cuanto a los indicadores del ejercicio 2024, el complejo paraguayo-brasileño produjo 67.088 GWh, un 8,6% menos que en 2025. De ese total, 33.544 GWh correspondieron al Paraguay. El Sistema Interconectado Nacional aprovechó 20.383 GWh y el resto, 13.161 GWh, fue cedido al Brasil. Así, en 2025 la energía cedida disminuyó un 18,9% respecto al año anterior. En lo referente a los otros beneficios del 2025, los royaltíes, considerados una forma de alquiler por el uso del río Paraná para la generación eléctrica, sumaron USD 246.505.600 para el Paraguay. Los pagos a la ANDE totalizaron USD 50.372.100, conceptos que forman parte del costo de Itaipú junto con el resto de las obligaciones establecidas en el Tratado.

Fuente: ABC Color