Hijo de Nicanor defiende dictadura stronista

El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo (hijo del expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos), reivindicó públicamente la figura del dictador Alfredo Stroessner. Lo hizo durante una entrevista concedida a un medio de comunicación local. En ese espacio, afirmó que, en su opinión, Stroessner fue “un presidente constitucional”.

Sostuvo que régimen stronista causó “menos muertes” que los gobiernos liberales, aludiendo a una comparación con las revoluciones de 1912, 1922 y 1923.

La dictadura fue benigna

Según explicó en la entrevista con Radio La Unión 800 AM, consideró que la dictadura stronista fue “benigna en materia de muerte” en contraste con lo que describió como “la mayor sangría del Paraguay” atribuida a gobiernos liberales. Cuando se le consultó de forma directa si Stroessner fue un dictador, respondió tajante: “no, para mí fue un presidente constitucional”. De esta manera, se distanció de la caracterización del régimen como dictadura, pese a que así es señalado por víctimas y organismos de memoria.

Duarte Penayo también destacó lo que, a su juicio, fueron logros del stronismo. Se refirió a Stroessner como un mandatario que “modernizó el Paraguay en muchos aspectos”. Mencionó la aprobación del primer Código Laboral para los trabajadores y la construcción de dos represas hidroeléctricas, sin las cuales, afirmó, hoy no se podría imaginar al país. Al mismo tiempo, relativizó el impacto de las violaciones de derechos humanos atribuidas al régimen.

Burlas hacia las victimas del régimen

En ese punto, el titular de la Aneaes reconoció que, sobre todo en el tramo final del gobierno de Stroessner, hubo cierre del juego político, persecuciones y violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, calificó estos hechos como inadmisibles “en nuestro contexto” actual, pero sostuvo que Stroessner “forma parte de la historia grande del Paraguay”. Sus declaraciones contrastan con la postura de víctimas y familiares de la dictadura, entre ellos Rogelio Goiburú, responsable de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, quien ha señalado públicamente graves denuncias contra el exmandatario.

Grave deshonestidad teórica

En la Megacadena, la historiadora y politóloga Milda Rivarola describió las palabras de Duarte como un “viejo discurso que ignora la realidad histórica. De igual forma, bajo el mando del general Patricio Colmán, se torturaron y asesinaron al menos 180 personas en operativos contra guerrillas coloradas y liberales. “Eso era una enormidad para la población paraguaya de entonces”, aseveró.

Lea también: Cristo Rey: 50 años de la intervención stronista

Los políticos hablan con “irresponsabilidad y deshonestidad teórica alta, desconociendo hechos documentados”. Además, menciona que rechaza la descontextualización de cifras históricas, comparando la instauración del stronismo en 1954 con las guerras civiles liberales, calificándolas de igualmente mortíferas.

El próximo 3 de febrero se cumplirán 37 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, y la sociedad paraguaya no ha sentado una postura de condena firme frente a ese desgarrador periodo histórico, cuyas consecuencias son fácilmente papables aún a día de hoy. El debate sigue latente, y tomar consciencia acerca de este periodo es el primer paso, si queremos construir un mejor país.

Fuente: ABC Color, Megacadena y Radio La Unión.

Esta web usa cookies.