Deportes

Ronald Cornet: “Antes que futbolistas, somos personas”

El volante Ronald Cornet, cedido a Sportivo 2 de Mayo, relató que el club de Pedro Juan se desentendió tras su rotura de ligamentos. Olimpia cubrió cirugía y recuperación, pero el jugador reclama un salario que sigue pendiente.

Ronald Cornet, en 2024. Foto: Gentileza.

El mediocampista ofensivo Ronald Cornet, jugador perteneciente a Olimpia, relató la difícil situación que atravesó tras sufrir una rotura de ligamentos cruzados a mediados de octubre, mientras estaba cedido al Sportivo 2 de Mayo. En comunicación con el programa Cardinal Deportivo, el futbolista explicó que la lesión se produjo defendiendo al conjunto de Pedro Juan Caballero, pero que, pese a ello, la institución norteña dejó de asumir responsabilidades médicas y salariales. Según su testimonio, el caso expuso una fuerte sensación de desprotección laboral.

Desligo por parte del 2 de mayo

Cornet detalló que, luego de confirmarse la lesión, la dirigencia encabezada por Hugo Romero se limitó a acompañar los estudios iniciales. A partir de allí, indicó que fue Olimpia quien se hizo cargo por completo de la cirugía y del proceso de recuperación. El jugador describió que, una vez realizada la resonancia magnética y constatado el diagnóstico, regresó a Asunción y el club franjeado asumió todos los costos. A su entender, desde ese momento el “Gallo norteño” lo habría “dejado de lado” pese a que la lesión ocurrió estando al servicio de esa institución.

El deportista también se refirió al aspecto económico y al trato recibido a fin de año. Comentó que, mientras el resto del plantel recibió los pagos de diciembre, él quedó excluido de las acreditaciones. Señaló que venía reclamando el salario que le correspondía y que, pese a insistir, no obtenía respuestas. Finalmente, relató que fue bloqueado en las comunicaciones tras exponer su situación. De ese modo, consideró que el club dejó de atender sus pedidos aun cuando seguía necesitando esos recursos para afrontar gastos básicos.

Hugo Romero, presidente del 2 de mayo.
Cómo palió los gastos de diciembre

La gravedad de la situación se reflejó en la necesidad de desprenderse de bienes personales. Cornet afirmó que, ante la falta de cobranza, se vio obligado a vender su consola de videojuegos, su televisor y otros objetos para poder pasar las fiestas de fin de año. Posteriormente, indicó que recibió a través de un colaborador un monto de alrededor de 5 millones de guaraníes, cifra que, según explicó, no llegaba ni a la mitad del salario correspondiente a diciembre. Por otro lado, aseguró que sus excompañeros sí fueron puestos al día.

El mediocampista recordó que la relación con la dirigencia de 2 de Mayo había sido cordial antes de la lesión. Inclusive mencionó que, a mitad del año pasado, tuvo una oferta para salir del club, pero la directiva lo retuvo y le mejoró las condiciones salariales. A partir de esa experiencia, dijo sentir un quiebre en el vínculo, ya que, a su juicio, el tratamiento cambió cuando dejó de estar disponible para competir. Subrayó que, antes que futbolistas, los jugadores son personas que necesitan estabilidad mientras atraviesan procesos de recuperación.

Por último, Cornet aclaró que el monto adeudado no representa una suma elevada en términos absolutos. Indicó que “ni siquiera están hablando de dólares” y que la deuda “ni llega a los 25 millones de guaraníes”. Para el entorno del jugador y la propia dirigencia de Olimpia, que asumió la totalidad de la atención médica, el desenlace del préstamo deja una señal de alerta sobre las condiciones de protección con las que cuentan los futbolistas cedidos cuando sufren lesiones de gravedad en el fútbol paraguayo.

Fuente: ABC Color