Clara Franco promete cautivar al público con “Odelirá”

En celebración de sus más de 30 años de recorrido artístico, la multifacética Clara Clarita Franco brindó a RDN una amena entrevista en la cuál compartió anécdotas y reflexiones de su vida en la televisión y el arte. Clarita aseguró que cantará y bailará en vivo en el espectáculo Odelirá, que se estrena el 6 de febrero en el Teatro Latino. La acompañó el director de la obra, Hugo Luis Robles.

¿A qué se debe el nombre de la obra?

 “Viene de mí, es que yo siempre ando delirando. Yo deliro, y de mi delirio salen cosas. Me encanta vestirme bien como dama, como súper; pero… después tengo que ir a lavar los cubiertos. Y ahora por suerte hay para el Bolt, ya no tengo que andar en colectivo, cómo en las épocas… Yo vengo delirando desde que tengo consciencia más o menos. Yo decía que iba a llegar en Hollywood y se me reían…, y por lo menos hasta Villa Morra llegué, aunque todavía hay tiempo”. 

¿Sentís qué conectas con la generación Z?

 “Sí, sí, trato de buscar la manera de de ayornarme o de darle la vuelta a estos personajes para que los chicos sigan conociendo estos tipos de estereotipos o personajes estereotipo que están en nuestra en nuestra vida real, en la actualidad”. 

“Yo creo que cada personaje mío tiene algo único. Fuera de mí, porque yo trato de ser ese personaje que quiero”. 

Quiero ser esa yuyera: la señora que se levanta a las 2 de la mañana que llega a la casa y que se acuesta a las 8 de la noche y que se levanta a las 2:30, que prepara su yuyo, que tiene que estar contenta, alegre y feliz porque tiene que repartir felicidad porque tiene 1000 quilombos: tiene que barrer, repasar, limpiar, garrotea a su marido, pero igual ella está sonriente vendiendo su yuyo con su pestaña así espléndida, o con su uñazo.

 “Solo le puse un poco más de caricatura porque ya por una cuestión de cuando empecé ese personaje, me quería esconder demasiado y me apuraba para poder terminar rápido. Entonces empezó a hablar rápido la yuyera. Y así nomás comenzó todo, porque tenía pánico escénico”. 

¿Algún sueño más que tengas dentro de tu carrera?

“Pagar mis cuentas, ser millonaria”, Clarita responde con una carcajada.

“Siempre jodo con eso de pagar mi cuenta y que sé yo. Eso es parte ya de mi de mi folclore personal. Pero un sueño sería poder hacer muchas cosas más, ir más adelante”. 

“Esto luego ya es un super desafío. Yo siempre estuve acompañando ya sea a elencos, juntándome con un grupo, o acompañando por lo menos el crecimiento de gente muy talentosa, porque eso sí, cada uno tiene lo suyo y yo celebro cada persona que ha pasado por el escenario, ya sea amigo o gente que vino a aprender”. 

“Entonces, digo yo, ahora me toca a mí. Me doy mi lugar, me doy mi espacio y por qué no, veo que puedo compartir con la gente. Ya es hora y es momento, son treinta y tantos años. Yo no sé medir cuánto tiempo de labor artístico oficialmente tengo. Sí te puedo decir que en el 89′ salí por primera vez en la tele, cantando con mi hermana. Yo era cantante primero, por eso la música es una faceta que ahora va a descubrir, digamos, mucha gente” 

Es importante siempre la disciplina

“Hay gente que me conoce del folklore; me formé mucho más en música, después también por supuesto estudié actuación, me encanta estudiar los personajes todos y cada uno de los que, ya sea imitación o o si voy a crear algo, le busco una historia porque eso me enseñaron también”. 

Y es muy importante siempre la disciplina, aprender, saber, dejarse guiar también. Por eso que por más de que yo tenga un montón de bagajes y de cosas dentro de mi cabeza, que es todo lo que va a pasar acá en el escenario, dentro de la música o dentro de los personajes, también necesito y tengo al director para ordenar ese quilombo de mi cabeza”. 

¿Cómo ven a rasgos generales la obra?

En cuanto a duración, depende del público, por la interacción. Claro, mucho de lo que ocurre en el escenario también es la interacción con el público. Pero tampoco queremos que sea un espectáculo que canse. Está pensado y está super bien medido para que sea el tiempo justo y que la gente se quede con ganas de poder volver a ver la obra”, comenta el director Hugo Robles.

 También tiene varios componentes, tiene humor, tiene actuación, tiene música, tiene canto en vivo, tiene baile, varios factores que va a hacer que sea algo sumamente entretenido para el público. Y sobre todo el espectáculo familiar que es super importante mencionar”. 

Girar por el interior sería un sueño

El directo Hugo Robles expresa su deseo de estar todo febrero y si se puede, “porque no girar por el país”. Poder llevar al interior sería espectacular, ese es un sueño. Gracias a que tuve la bendición de que en el momento en que la televisión era muy potente antes de que invadan las redes o los otros medios, me dí a conocer por todo el país”, comenta muy emocionada Clarita 

Además, el director agrega que ninguna función, por más que estemos un mes en cartelera, es igual. 

Cada función es diferente porque ocurren cosas diferentes porque el público genera también una evolución diferente al artista y eso es lo que hace que el teatro o el show siga perdurando a pesar de las redes sociales, a pesar de la televisión, a pesar del cine. Siempre vamos a ver que el teatro continúa, ¿verdad? O sea, imagine siglos y siglos y siglos de los griegos que es algo que se mantiene y continúa, la gente sigue yendo al teatro”. 

¿Cómo ve el director el teatro paraguayo actualmente?

 “El espectáculo paraguayo no tiene nada que envidiar a ningún show de ninguna parte del mundo. Los artistas que están encima del escenario tienen formación, tienen preparación, tienen técnica, tienen carisma”. 

“Faltaría que valorizemos más la idea de pagar para ir al teatro, así como pagamos para ir a los partidos o los conciertos. Porque de verdad el esfuerzo y el trabajo que hacen los artistas en el escenario no tiene que envidiar en ninguna otra parte del mundo”. 

“Venir al teatro es una salida maravillosa: vos venís, te divertís; el humor es lo que más la gente quiere; pero también existen otras cosas, también existe el drama para ir a pensar. Lo que lo que se genera en un escenario es un momento único, no es lo mismo de ver una serie en tu casa o irte al cine, es algo diferente. Entonces, creo que la gente debe animarse a venir a disfrutar de eso, la gente que viene y ve un espectáculo bien hecho ya quiere venir siempre”. 

¿Hay una presión para estar siempre al nivel, verdad?

“Con nosotros mismos en realidad. Es más como una exigencia, queremos brindar un trabajo óptimo y excelente al público”, comenta Hugo. 

No es que me voy a ir a loquear nomás yo ahí con ustedes, complementa Clarita. Acá hay gente que estudió, que se preparó, que es especialista en lo suyo. Yo dentro de todo me preparé muchísimo, vengo de estudios de arte que es lo que más me gustó y logré formarme y continuo”. 

Valió la pena

“Nosotros queremos en primer lugar que la gente que venga al espectáculo de Clara diga al salir: “ah, valió la pena pagar la entrada”, que sienta que lo que hizo y lo que vino a disfrutar funcione para poder después comentar, porque lo que más funciona en el teatro siempre es el boca en boca”.  

Además, ella (Clarita) es la figura femenina más importante del humor nacional, concluye Hugo

Esta web usa cookies.