Largas esperas para conseguir turnos y falta de medicamentos, denuncian asegurados de IPS. Foto: Dardo Ramírez
Las quejas contra el Instituto de Previsión Social (IPS) no se detienen. Para muchos asegurados, conseguir una cita médica o acceder a un medicamento esencial se ha vuelto una carrera de obstáculos. A esto se suman las fallas del Call Center, que en lugar de ser una solución, se ha convertido en parte del problema.
Angélica Fretes, una de las tantas pacientes que depende del IPS, contó lo difícil que ha sido conseguir turnos para consultas en endocrinología. “El Call Center no sirve, nunca te atienden. Intenté varias veces y nada. Mi mamá es diabética y necesita insulina, pero no conseguimos ni los turnos ni los medicamentos”, relató.
Para colmo, el médico que la atiende estará de regreso recién a mediados de febrero, lo que deja a muchos pacientes sin atención durante dos meses completos.
Según su experiencia, la mayoría de las veces solo la mandan de un lado a otro, sin respuestas claras. “Yo solo pude ir dos veces al IPS porque trabajo, y si faltás mucho perdés el empleo. Uno tiene que elegir entre trabajar o ir a hacer fila para ver si te atienden”, comentó con resignación.
Leé también: Paciente murió en el IPS tras no recibir un cateterismo
Otro testimonio, esta vez desde el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi, describe una situación similar. Una asegurada que prefirió no dar su nombre denunció que lleva semanas intentando conseguir turno para endocrinología sin éxito.
“La médica vuelve recién en febrero. Además, tengo un problema en el hombro y el doctor directamente me dijo que lo vea en el sector privado. O sea, si no tenés plata, quedás a la deriva”, explicó.
También mencionó la escasez de medicamentos como insulina y sitagliptina. “Hasta los médicos te dicen que no hay. Dicen que el sistema está desbordado, que somos más asegurados pero no hay más médicos, ni salas, ni insumos. Imaginate, solo hay dos quirófanos funcionando”, agregó.
Según los datos disponibles, solo 150 de las 400 líneas están activas por problemas técnicos atribuidos a Copaco.
Esto se traduce en llamadas eternas, esperas sin fin y usuarios que terminan abandonando. Las farmacias tampoco ofrecen alivio: hay que hacer largas filas y muchas veces no hay nada para entregar. De hecho, algunos informes internos señalan que los medicamentos más básicos para enfermedades crónicas apenas alcanzan para unos pocos días.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.