Tensión en CDE entre PLRA y el movimiento Yo Creo

El presidenciable opositor Miguel Prieto, líder del movimiento Yo Creo, cuestionó duramente la interna liberal en Ciudad del Este. El dirigente calificó de “nefasto” que el PLRA impulse sanciones o expulsiones contra sus bases por respaldar la reelección del intendente Daniel Mujica y no trabajar por la candidatura de María Portillo, acordada entre el Partido Liberal y Cruzada Nacional. A su criterio, esta decisión castiga a dirigentes que optan por acompañar a otro proyecto opositor.

En entrevista con el programa “La primera Mañana”, de ABC Cardinal, Prieto sostuvo que resulta “complicado” dialogar con el exdiputado Carlos Portillo para lograr unidad opositora en Ciudad del Este. Argumentó que el liberal tendría “otros intereses en juego”.

Según el opositor, Portillo habría mantenido reuniones reservadas con el senador cartista Javier Zacarías Irún y con autoridades de Itaipú Binacional. Afirmó que de esos encuentros habría surgido un pacto “azulgrana” orientado a perjudicar y dividir a la oposición en el municipio.

¿Pacto azulgrana?

De acuerdo con Prieto, la estructura formal del PLRA en Ciudad del Este respalda la candidatura de la concejala María Portillo, en alianza con Cruzada Nacional y el sector que responde al condenado Rafael Esquivel, conocido como “Mbururu”. En paralelo, el movimiento Yo Creo, junto a otras fuerzas opositoras y un sector disidente del liberalismo, apoya la continuidad de Daniel Mujica al frente de la intendencia. El presunto acuerdo denunciado por Prieto, de confirmarse, buscaría facilitar el camino a los precandidatos de Honor Colorado, Rigoberto Chamorro y Magno Álvarez, vinculados al gobernador César “Landy” Torres y al clan Zacarías.

El dirigente también criticó la iniciativa impulsada, según dijo, por el grupo liderado por Carlos Portillo dentro del PLRA para promover sanciones internas. Ese sector pretende que se apliquen medidas disciplinarias y eventuales expulsiones a presidentes de comité, dirigentes de base y afiliados que acompañan la campaña de Mujica. Para Prieto, este tipo de acciones configura un antecedente grave dentro de cualquier partido político y no se condice con la tradición liberal, que históricamente se presentó como defensora de las libertades internas.

Prieto recordó que, a nivel local, la mayoría de los dirigentes de comité optó por mantenerse en el proyecto de Yo Creo. Afirmó que, de 23 presidentes, 20 resolvieron seguir apoyando al actual intendente. Sin embargo, el Directorio del PLRA, encabezado por Hugo Fleitas, resolvió por 21 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, sostener institucionalmente la candidatura de María Portillo en Ciudad del Este y dar por terminada la alianza con Yo Creo en este distrito.

Pese a la ruptura en la capital de Alto Paraná, Prieto destacó que en el resto del país continúan vigentes acuerdos electorales entre el PLRA y su movimiento. Señaló que existen alianzas en alrededor de 180 municipios, donde se respalda a candidatos liberales a intendencias. Subrayó que el Partido Liberal sigue siendo un actor central en el mapa político paraguayo y sostuvo que ningún proyecto opositor puede prescindir de su apoyo. El escenario en Ciudad del Este, según advirtió, se vuelve clave para medir el alcance de la cooperación o el conflicto entre las distintas fuerzas de oposición frente al oficialismo cartista.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.