La 68.ª edición de los Premios Grammy se celebró en la Crypto.com Arena de Los Ángeles, donde se reconoció lo más destacado de la música en 2026. La conducción volvió a estar a cargo de Trevor Noah, quien asumió por sexta y última vez como anfitrión y además se desempeñó como productor ejecutivo de la ceremonia.
Sobre el escenario principal se presentaron figuras como Lady Gaga, Justin Bieber, Sabrina Carpenter y Tyler, The Creator. Durante la semana se confirmó también la presencia de Rosé, integrante de BLACKPINK, y de Bruno Mars, que se sumaron a la lista de artistas de la gala.
En las categorías generales, “Luther”, de Kendrick Lamar con SZA, se llevó el premio a Grabación del Año. El galardón a Álbum del Año quedó en manos de Bad Bunny con “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”. La Canción del Año fue “WILDFLOWER”, de Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell.
En la categoría de Mejor Artista Nuevo, la ganadora fue Olivia Dean. En los apartados de la industria, Cirkut obtuvo el Grammy a Productor del Año (no clásico) y Amy Allen fue reconocida como Compositora del Año (no clásico), superando a otros nombres clave de la escena.
En el universo pop, “Messy”, de Lola Young, ganó Mejor interpretación pop solista. “Defying Gravity”, de Cynthia Erivo y Ariana Grande, se impuso como Mejor interpretación pop de dúo o grupo. El Grammy a Mejor álbum pop vocal fue para “MAYHEM”, de Lady Gaga. En la música electrónica y dance, “End of Summer”, de Tame Impala, fue reconocida como Mejor grabación dance/electrónica, mientras que “Abracadabra”, también de Lady Gaga, ganó en Mejor grabación dance pop.
En el ámbito urbano y latino, “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, de Bad Bunny, fue elegido Mejor álbum de música urbana y “Cancionera”, de Natalia Lafourcade, obtuvo el premio a Mejor álbum pop latino.
| GRAMMYS 2026: Bad Bunny hace historia tras ser el primer latino en ganar la noche del domingo el álbum del año en los Grammy. pic.twitter.com/PZwvu2B54P
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 2, 2026
Los géneros de raíces y de tradición estadounidense también tuvieron amplio destaque. “Amen”, de Shaboozey y Jelly Roll, se llevó el gramófono a Mejor interpretación country de dúo o grupo. “Bitin’ List”, de Tyler Childers, ganó como Mejor canción country, mientras que “Ain’t in It for My Health”, de Zach Top, fue reconocido como Mejor álbum country tradicional y “Beautifully Broken”, de Jelly Roll, como Mejor álbum country contemporáneo.
En raíces americanas, “Beautiful Strangers”, de Mavis Staples, ganó Mejor interpretación, y “Ancient Light”, de I’m With Her, se quedó con Mejor canción. “BIG MONEY”, de Jon Batiste, fue distinguido como Mejor álbum americana y “Highway Prayers”, de Billy Strings, como Mejor álbum bluegrass.
En otros estilos, “Ain’t Done with the Blues”, de Buddy Guy, ganó Mejor álbum de blues tradicional, mientras que “Preacher Kids”, de Robert Randolph, fue premiado como Mejor álbum de blues contemporáneo. “Wild and Clear and Blue”, de I’m With Her, se impuso como Mejor álbum folk. En el ámbito espiritual, “Heart of Mine”, de Darrel Walls y PJ Morton, recibió el premio a Mejor álbum gospel y “Coritos Vol. 1”, de Israel & New Breed, fue destacado como Mejor álbum de música cristiana contemporánea.

En la región latinoamericana, “PAPOTA”, de CA7RIEL & Paco Amoroso, ganó Mejor álbum de rock o alternativo latino, “Palabra De To’s (Seca)”, de Carín León, fue elegido Mejor álbum de música mexicana y “Raíces”, de Gloria Estefan, obtuvo el Grammy a Mejor álbum tropical latino.
La música global y los contenidos audiovisuales completaron el panorama de ganadores. Bad Bunny se llevó el premio a Mejor interpretación de música global con “EoO”. “PUSH 2 START”, de Tyla, fue reconocida como Mejor interpretación de música africana, mientras que “Caetano e Bethânia Ao Vivo”, de Caetano Veloso y Maria Bethânia, ganó Mejor álbum de música global. “BLXXD & FYAH”, de Keznamdi, fue Mejor álbum reggae, “Harmony”, de FYÜTCH & Aura V, Mejor álbum de música infantil y “Your Friend, Nate Bargatze”, de Nate Bargatze, Mejor álbum de comedia.
En el campo audiovisual, “Buena Vista Social Club” ganó Mejor álbum de teatro musical, “Sinners” se impuso como Mejor banda sonora de compilación y como Mejor banda sonora original para medios visuales, mientras que “Sword of the Sea”, de Austin Wintory, fue distinguida en banda sonora para videojuegos.
“Golden”, de HUNTR/X, ganó Mejor canción escrita para medios visuales y “Anxiety”, de Doechii, fue premiado como Mejor video musical. En las categorías de empaque y diseño, “Tracks II: The Lost Albums”, de Bruce Springsteen, obtuvo el Grammy a Mejor empaque de grabación, y “CHROMAKOPIA”, de Tyler, The Creator, fue reconocido con el premio a Mejor portada de álbum.
Fuente: Infobae







