La mujer que sufrió la pérdida total del cuero cabelludo en un accidente de tránsito ocurrido el fin de semana en Lambaré permanece internada en estado estable.
Así lo informaron autoridades del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social. La paciente, identificada como Yohana Manuela Ortiz Fernández, de 33 años, fue trasladada al centro asistencial tras el siniestro que involucró a un motobolt y un colectivo del transporte público.
Nota relacionada: Accidente en Lambaré dejó a pasajera sin cuero cabelludo
Según explicó el director del Hospital Ingavi, doctor Osmar Amarilla, la mujer ingresó consciente al servicio de urgencias el mismo día del accidente. Presentaba un desprendimiento completo del cuero cabelludo, con parte del cráneo expuesto, además de lesiones en los miembros superiores. El médico señaló que, pese a la gravedad de las heridas, la paciente se mantiene estable y bajo observación médica.
El profesional detalló que la reconstrucción del cuero cabelludo requerirá múltiples intervenciones quirúrgicas. Estas estarán a cargo del área de cirugía plástica del hospital. De acuerdo con la evaluación inicial, el proceso de tratamiento podría extenderse por al menos tres meses. Durante ese período, la paciente deberá atravesar distintas etapas de atención médica y recuperación.
Continúan las investigaciones en torno al accidente en el que una pasajera que no llevaba casco, sufrió el desprendimiento de todo el cuero cabelludo.#MóvilABC – @briancaceresv #ABCTvPy https://t.co/ZvwJlbwLwV pic.twitter.com/Bz4hrAl6hv
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) February 3, 2026
Además de la lesión en la cabeza, la mujer presenta fracturas en los dedos de la mano derecha. Estas lesiones están siendo evaluadas por el Departamento de Traumatología del IPS. Amarilla indicó que aún no es posible confirmar si habrá pérdida definitiva de algunos dedos. Esa definición dependerá de la evolución del cuadro clínico con el paso del tiempo.
En relación con las circunstancias del accidente, la subjefa de la Comisaría Cuarta de Lambaré, comisaria Alicia Espínola, brindó detalles del procedimiento policial. Indicó que el hecho ocurrió cuando la víctima viajaba como pasajera en un motobolt, que circulaba por la avenida Cacique Lambaré, luego de haber abordado el servicio en la zona de Itá Enramada.
Según el testimonio del conductor del colectivo involucrado, este realizó un giro para ingresar a la avenida Luis María Argaña, rodeando el monumento de La Burrerita. En ese momento se produjo el impacto con la motocicleta, que avanzaba por el carril izquierdo.
La moto quedó atrapada debajo del bus. Sin embargo, las autoridades aún no comprenden cómo se produjo la pérdida del cuero cabelludo. Por lo tanto, la Policía Nacional solicitó imágenes de cámaras del sistema 911 y de circuitos cerrados cercanos para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades.
Fuente: ABC Color







