El doctor Gustavo Fernández, médico del Instituto de Previsión Social (IPS) y hermano del actual viceministro de Transporte, fue uno de los pacientes afectados esta semana por la falta de operatividad de equipos esenciales para intervenciones cardiológicas en la previsional. Actualmente, el profesional permanece internado en terapia intensiva del IPS, luego de haber sido sometido a una cirugía en un sanatorio privado.
Según relató su hermano, Miguel Fernández, el médico sufrió una descompensación mientras compartía una cena familiar. Ante la situación, solicitó ser trasladado al Hospital Central del IPS, teniendo en cuenta su condición de funcionario de la institución. Sin embargo, debido a la urgencia del cuadro, la familia optó por llevarlo de inmediato a un sanatorio privado durante la madrugada.
Monto de 50 millones de guaraníes
Al llegar al centro asistencial privado, se les solicitó un monto aproximado de 50 millones de guaraníes para su ingreso, suma con la que no contaban en ese momento. Por esta razón, el paciente fue derivado nuevamente al IPS, donde permaneció inicialmente en la sala de reanimación. Posteriormente, tras realizar gestiones con colegas y amigos, se logró conseguir una cama en la unidad de terapia intensiva.
Una vez internado en cuidados intensivos, un cardiólogo acudió para evaluar su estado clínico y comunicó que el equipo necesario para realizar la intervención no se encontraba operativo. Fue entonces cuando la familia tomó conocimiento de que la cirugía no podía llevarse a cabo en el IPS debido a la avería de las máquinas utilizadas en el área de cardiología.
El médico hematólogo Gustavo Fernández del IPS, no pudo ser asistido por la previsional (su propio lugar de trabajo) y tuvo que recurrir a un sanatorio privado para su tratamiento.
EN VIVO: https://t.co/65FXTitaCf
✖️: https://t.co/nIEy3K8AZ7#ABCTvPy… pic.twitter.com/EIximwMBS4
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) February 3, 2026
Ante este escenario, se iniciaron nuevamente gestiones para su traslado a un sanatorio privado. De acuerdo con el relato familiar, los recursos económicos para la intervención fueron reunidos mediante una colecta entre colegas, amigos y familiares. Entre quienes colaboraron se mencionó al ministro de Transporte, Emiliano Fernández.
El procedimiento quirúrgico se realizó finalmente en el centro privado y, tras la intervención, el médico fue trasladado de regreso al IPS. Actualmente, continúa internado en terapia intensiva, con un estado de salud estable y bajo monitoreo permanente.
Leé también: IPS tiene cinco días hábiles para responder por la muerte de un paciente
Este caso se da a conocer mientras el Instituto de Previsión Social se encuentra bajo auditoría, tras la muerte de un asegurado que aguardaba un procedimiento de cateterismo. La Superintendencia de Salud otorgó un plazo de cinco días hábiles a la previsional para la presentación de documentos requeridos en el proceso.
La auditoría está encabezada por el doctor Nicolás Aguayo y tiene entre sus principales objetivos determinar la operatividad del equipamiento biomédico del IPS, el mismo que, según la denuncia presentada, podría haber influido en el fallecimiento de Braulio Vázquez. La investigación busca esclarecer posibles fallas médicas y administrativas dentro de la institución.
Fuente: ABC Color







