Nacionales

Obra prometida por Bello en Sajonia, sigue sin arrancar

La Municipalidad de Asunción adjudicó en noviembre de 2025 la refacción de la escuela Juan León Mallorquín, pero a semanas del inicio de clases la obra aún no empieza y depende de una resolución de Contrataciones Públicas.

Colegio en pésimas condiciones

A fines de noviembre de 2025, el intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-cartista), otorgó el contrato de obras a una empresa por un monto de G. 1.369 millones. Sin embargo, pese al receso escolar de verano, el proyecto no registra avances visibles de cara al inicio de clases previsto para el 23 de febrero.

El estado del colegio

El edificio escolar presenta un pabellón con serios signos de deterioro estructural, considerado en riesgo de derrumbe. Las paredes muestran grietas, varias ventanas están rotas y uno de los accesos se encuentra en malas condiciones.

Además, las aulas son de tamaño reducido, muchas carecen de equipos de aire acondicionado y de ventilación adecuada. Los muebles son antiguos y se encuentran desgastados, lo que refuerza la necesidad de una intervención integral.

En este contexto, la comunidad educativa recibió con expectativas la comunicación de la Municipalidad de Asunción, el 27 de noviembre de 2025. Ese día se informó que el intendente había firmado la adjudicación para la refacción completa del pabellón de dos plantas en situación crítica.

La decisión se conoció tres días antes del cierre del año lectivo, con todo el verano por delante para ejecutar al menos parte de las obras. Según el pliego de bases y condiciones, el plazo de entrega es de seis meses, lo que permitiría, en un escenario ideal, contar con al menos una parte del edificio lista para el inicio de las clases de este año.

La empresa adjudicada

La reparación fue adjudicada a la empresa Alberto Sosa Lescano, representada por su propietario, por un valor de G. 1.369 millones. Además, el proyecto cuenta con una contrapartida del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de G. 240 millones para complementar los trabajos.

Ese aporte se transfiere a la cuenta de la dirección escolar una vez que se dé inicio efectivo a la obra, indicaron desde la cartera educativa. No obstante, la Municipalidad de Asunción aún no maneja una fecha confirmada para la palada inicial.

Estado actual del proceso

El director de Fonacide de Asunción, Emmanuel Lara, explicó que el proceso se encuentra detenido en una etapa administrativa. Señaló que fue necesario introducir modificaciones al contrato a raíz de la entrada en vigencia de la ley del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), ex Fonacide, para adecuar la línea presupuestaria.

Indicó que están a la espera de la respuesta de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Una vez obtenida, se procederá a actualizar el contrato y, con ello, se podría finalizar el trámite para iniciar los trabajos.

Mientras tanto, las autoridades de la escuela analizan cómo organizar el retorno a clases en caso de que las obras comiencen cerca de la fecha de inicio del año lectivo. De cumplirse el plazo de seis meses previsto en el pliego, la refacción del pabellón debería concluir hacia finales de agosto.

Allí están previstas la instalación de nuevos sanitarios, la renovación de la instalación eléctrica, la construcción de un comedor de hormigón armado, la refacción de un pabellón de aulas y mejoras en el desagüe pluvial. El inicio de estas obras también depende de la resolución de Contrataciones Públicas.

Fuente: ABC Color