Nacionales

Tensión en el microcentro: barrera policial impide que manifestantes vuelvan al Congreso

Docentes, policías retirados y otros gremios protestaron en Asunción mientras la Policía bloqueó accesos al Congreso por la reforma jubilatoria.

Se protagonizaron los primeros incidentes entre docentes y policías, en la esquina de 15 de Agosto y Oliva. Foto: Daniel Duarte.

La mañana en el microcentro de Asunción se volvió tensa cuando comenzaron a registrarse los primeros roces físicos entre efectivos de la Policía Nacional y manifestantes, principalmente docentes, que intentaban avanzar hacia el Congreso Nacional. La situación se dio luego de que las fuerzas de seguridad bloquearan el paso de las columnas que se movilizaban para expresar su rechazo a la reforma del sistema jubilatorio.

Para frenar el avance, pelotones de la Unidad Táctica Especializada se posicionaron en puntos estratégicos y formaron una barrera humana. Ese cierre derivó en empujones, reclamos airados y momentos de nerviosismo en plena vía pública, ante la mirada de transeúntes y comerciantes de la zona.

Leé también: Desde temprano, gremios y funcionarios se movilizan en Asunción contra la reforma de la Caja Fiscal

En paralelo, la Policía desplegó un amplio operativo de seguridad alrededor del Poder Legislativo. Varias calles del casco histórico fueron bloqueadas con el objetivo, según informaron las autoridades, de garantizar el normal desarrollo de la sesión extraordinaria convocada para tratar los cambios en la caja fiscal.

Sin embargo, el cierre de accesos provocó un fuerte impacto en el tránsito. Vehículos y peatones se encontraron con desvíos y restricciones durante varias horas, lo que generó malestar entre quienes debían circular por el microcentro.

Mientras tanto, grupos de docentes, funcionarios públicos y uniformados retirados permanecieron concentrados en puntos clave como la Plaza de Armas y la Plaza Uruguaya, bajo constante vigilancia policial.

Desde el sector de los suboficiales retirados, también surgieron fuertes críticas al proyecto impulsado por el Gobierno. El suboficial superior retirado Fermín de León Rojas señaló que la propuesta genera preocupación e incertidumbre entre el personal activo, al punto de que muchos estarían optando por solicitar su retiro antes de que los cambios entren en vigencia.

Leé también: Cámara Baja sanciona modificaciones a la Caja Fiscal

Según explicó, cerca de 300 agentes habrían presentado pedidos de retiro voluntario en las últimas semanas. Afirmó que varios consideran que es más conveniente dejar la institución ahora que continuar bajo las nuevas condiciones planteadas. Además, cuestionó el aumento inmediato del 3 % en los aportes jubilatorios para quienes siguen en servicio y remarcó la necesidad de abrir un espacio de diálogo serio con todos los sectores afectados.

Al mismo tiempo, docentes y otros gremios estatales se concentraron en la Plaza de Armas para expresar su rechazo al proyecto de reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, en la antesala del tratamiento en el Senado.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, advirtió que, de aprobarse las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, no descartan adoptar medidas más contundentes, incluso impidiendo la salida de los legisladores.

Fuente: ABC Color