Japón prueba una liga sin empates

Imaginate esto: termina el partido 1-1… y no se queda así. En Japón decidieron probar algo distinto. En la temporada de transición 2026, la J-League no va a permitir empates en fase regular.

Si los equipos igualan en los 90 minutos, se van directo a penales. Así, siempre hay un ganador.

¿Cómo se reparten los puntos?

Acá viene lo curioso. Si ganás en tiempo reglamentario, seguís sumando 3 puntos. Nada cambia ahí.

Pero si empatás y ganás en la tanda de penales, te llevás 2 puntos. El que pierde en los penales igual suma 1. Y si perdés en los 90 minutos, te quedás con 0.

¿Por qué hacen esto?

Según la propia J-League, quieren “eliminar por completo los empates y aumentar la emoción y la competitividad en cada partido”. O sea, que cada fecha tenga sí o sí un desenlace.

La idea es probarlo solo en esa temporada especial de 2026. Después van a ajustar su calendario para que empiece en agosto y termine en mayo o junio, como en Europa.

Ya hubo primeros penales históricos

No fue solo teoría. El Kyoto Sanga y el Vissel Kobe empataron 1-1. Ese partido fue el primero en aplicar la regla. El Vissel Kobe ganó en los penales y sumó 2 puntos.

También el FC Tokyo, Gamba Osaka y Avispa Fukuoka consiguieron 2 puntos tras ganar sus tandas.

Son 20 equipos divididos en Este y Oeste. Tras la fase regular, habrá un playoff estilo NBA para definir al campeón.

Así sería la nueva norma de los empates que está probando la liga de Japón:

  • Ganás en los 90 minutos: 3 puntos.

  • Ganás en penales: 2 puntos.

  • Perdés en penales: 1 punto.

  • Perdés en los 90: 0 puntos.

Fuente: Sports. es

Esta web usa cookies.