Policiales

Confirman el homicidio de Félix Kanazawa

La Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado en Itapúa pertenece a Félix Kanazawa. El caso fue caratulado como homicidio doloso.

Foto: Archivo.

La Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado el lunes en San Pedro del Paraná corresponde a Félix Kanazawa, expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La causa fue caratulada como homicidio doloso. La denuncia por su desaparición había sido presentada  por su hermano, Darío Kanazawa.

El cadáver fue encontrado en un camino vecinal denominado Potrero Yvaté. El sitio está ubicado a unos 100 metros del santuario Hermitas, en jurisdicción de la Comisaría 7ª. El informe policial señala que la muerte se produjo por “shock hipovolémico por herida cortante en el cuello”, causada con arma blanca.

El cuerpo fue exhumado ayer y trasladado vía aérea hasta Asunción. Allí se realizará una autopsia forense en la Morgue Judicial. La diligencia busca determinar con precisión las circunstancias del crimen.

Detenidos y avances en la investigación

Los investigadores detuvieron a dos sospechosos. El primero es Óscar Darío Zacarías Maciel (35). Fue aprehendido luego de detectarse movimientos en las cuentas bancarias digitales de la víctima. Uno de ellos superó los G. 17 millones.

Según los intervinientes, Zacarías habría utilizado el teléfono de Kanazawa para realizar compras con QR en Ciudad del Este. El otro detenido es Remigio Rubén Llano López (25), sargento primero del Ejército. Estaba comisionado al penal de máxima seguridad de Minga Guazú.

Cámaras de circuito cerrado lo captaron saliendo de la vivienda de Kanazawa. Datos preliminares indican que habría vendido el celular a Zacarías tras el crimen. Los investigadores continúan analizando el posible móvil del hecho.

Antecedentes en el operativo “A Ultranza”

La figura de Kanazawa fue mencionada en el contexto técnico del operativo antidrogas “A Ultranza”. En febrero de 2022, cuando inició el megaoperativo, él estaba al frente de la Dinac. En ese momento confirmó que una aeronave incautada ya había sido retenida en 2020 y luego liberada.

La institución aportó registros, planes de vuelo y habilitaciones. Esos datos permitieron reconstruir rutas del tráfico de cocaína hacia Europa. Aún debe confirmarse si Kanazawa fue admitido como testigo en el proceso contra Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano y otros acusados.

Fuentes: ABC-ÚH-Extra