Nacional dio el gran golpe de la quinta fecha del torneo Apertura este domingo. El conjunto tricolor derrotó 2-0 a Cerro Porteño en su visita a La Nueva Olla. Con este resultado, la Academia logró cortar el invicto del entrenador azulgrana Jorge Bava. El trámite del encuentro favoreció a la visita durante gran parte del tiempo reglamentario. Los dirigidos por Bava no pudieron imponer su localía frente a un rival muy ordenado.
La figura indiscutida del compromiso fue el arquero Santiago “Kili” Rojas. El portero académico tuvo intervenciones decisivas que sostuvieron el cero en su arco. Sus atajadas permitieron que Nacional manejara los tiempos con mayor tranquilidad. Gracias a su destacada actuación, Cerro Porteño se quedó sin ideas para remontar el marcador. El equipo local intentó reaccionar, pero se estrelló contra un muro defensivo muy bien planteado.
El inicio del partido mostró a un Cerro Porteño intenso en los primeros diez minutos. Bava apostó por un mediocampo renovado con la titularidad de Klimowicz en la zona central. Sin embargo, el volante no logró repetir el buen nivel mostrado ante 2 de Mayo anteriormente. Al equipo azulgrana le faltó claridad para distribuir el balón con precisión. Por momentos, los jugadores locales parecieron desorientados y sin un rumbo fijo en el césped.
¿Cómo se gestó la ventaja de la Academia?
La banda izquierda fue el principal recurso ofensivo del Ciclón durante la primera etapa. Aliseda y Guillermo Benítez buscaron forzar constantemente la marca del defensor Feliú por ese sector. A pesar de los intentos, la ocasión más clara fue resuelta con solvencia por Rojas. A partir de ese instante, el protagonismo pasó a manos del equipo visitante. Nacional creció colectivamente y empezó a manejar los hilos del fútbol en Barrio Obrero.
⚪️Nacional derrotó 2-0 a Cerro Porteño en la Nueva Olla en el cierre de la quinta jornada y quedó como nuevo puntero del #AperturaAPF2026.
⚽️Sebastián Vargas y Hugo Adrián Benítez anotaron los goles de la Academia, que con este resultado es líder con 12 puntos. pic.twitter.com/jcVW5yDgHI
— Tigo Sports (@TigoSportsPY) February 16, 2026
Josué Colmán y Alejandro Samudio se convirtieron en las pesadillas de la defensa cerrista por derecha. La Academia elevó su volumen de juego e inquietó seriamente la portería de Martín Arias. El guardameta local respondió bien en varias acciones para evitar una caída temprana. Cerca del final del primer tiempo, el VAR invalidó un penal para Cerro Porteño. La tecnología detectó una posición adelantada previa del delantero Vegetti en la jugada.
¿Qué pasó en el desenlace del encuentro?
Cuando terminaba la etapa inicial, un pelotazo largo de Rojas sorprendió a la zaga azulgrana. Hugo Iván Valdez leyó perfectamente la trayectoria del balón y se filtró en el área rival. El atacante sacó un remate cruzado que venció la resistencia de Arias para el 1-0. “Nosotros también fuimos víctimas de las actuaciones”, podría decirse del desajuste defensivo local. Este tanto afectó anímicamente al Ciclón justo antes de irse al descanso obligatorio.
En el complemento, Jorge Bava intentó corregir el rumbo con varios cambios desde el banco. Ingresaron Cecilio Domínguez, Aguayo y Domínguez Huertas para darle mayor frescura al ataque. Sin embargo, el funcionamiento colectivo no mejoró y aparecieron imprecisiones muy graves en la entrega. Nacional aprovechó los espacios y liquidó el pleito mediante un contragolpe de Hugo Adrián Benítez. El marcador final de 2-0 incluso pudo ser más abultado por lo visto.
Esta dura caída enciende las alarmas en el campamento de Cerro Porteño inmediatamente. El equipo llega golpeado y con muchas dudas futbolísticas para la próxima jornada del campeonato. Por lo tanto, el cuerpo técnico deberá trabajar intensamente en la zona defensiva y la creación. El próximo desafío será nada menos que el superclásico contra Olimpia. Los hinchas esperan una reacción inmediata para no perder terreno en la tabla de posiciones.
Fuente: ABC Color







