El senador Silvio Ovelar se muestra a favor de eliminar aportes del Estado a la Caja Parlamentaria. Foto: Gentileza
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Silvio Ovelar, inicia este miércoles una reunión con representantes de gremios docentes y funcionarios del Ministerio de Economía. El objetivo, según lo expuesto, es discutir el proyecto de reforma de la Caja Fiscal y buscar puntos de coincidencia en un espacio de diálogo formal.
El senador Silvio Ovelar sostuvo que el inicio de clases “no depende” de la voluntad del Senado, en el contexto del debate por la reforma de la Caja Fiscal. El legislador explicó que la conformación de una mesa técnica respondió a pedidos de parlamentarios y de gremios docentes, pero remarcó que la eventual suspensión o continuidad del calendario escolar corresponde al ámbito educativo.
En comunicación con Monumental 1080, Ovelar afirmó que la mesa se desarrollará de manera abierta para transparentar el debate. No obstante, advirtió que ese proceso no garantiza el inicio de clases previsto para el 23 de febrero. “Vamos a hacer de manera abierta para que se informe detalladamente lo que podamos debatir, pero el inicio o no inicio de clases está más en el campo de educación que en el Parlamento”, señaló.
Ovelar indicó que la primera reunión se enfocó en definir la metodología de trabajo. Afirmó que en esta etapa no se ingresará al análisis de cifras ni de artículos del proyecto. “Hoy no vamos a bajar números ni artículos. Esto apenas se inicia”, expresó, al precisar que existe un plazo hasta el 25 de marzo para alcanzar “un mínimo consenso”.
En ese marco, el senador describió que la mesa técnica fue solicitada por legisladores y también por sectores organizados del magisterio. La intención, según sus declaraciones, es construir un acuerdo de base que permita ordenar el debate legislativo y acotar la discusión a puntos verificables dentro del proyecto.
El legislador reveló, además, que ya mantuvo reuniones con representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. En ese diálogo, dijo, existiría un preacuerdo. “El día lunes me reuní con suboficiales retirados y probablemente en la próxima reunión ya cerremos acuerdos importantes”, expresó.
Sin embargo, Ovelar señaló que ese nivel de consenso no se logró con los gremios docentes. Sostuvo que el sector está dividido en varias organizaciones, con liderazgos y posiciones diferentes. “El pensamiento de Silvio Piris no es similar al de Blanca Ávalos, Gabriel Espínola o Rafael Resquín”, insistió.
El proyecto de reforma de la Caja Fiscal ya fue aprobado en primera instancia en la Cámara de Diputados, con medidas flexibilizadas tras la presión de docentes en las calles. Cuando se intentó tratar en el Senado, el oficialismo postergó el estudio hasta marzo por falta de votos, debido a que la disidencia colorada se posicionó en contra.
Fuente: Última Hora y ABC Color
Esta web usa cookies.