Foto: Shutterstock.
El territorio nacional pudo haber sido uno de los puntos más calientes del planeta el martes, según explicó el director de Meteorología, Eduardo Mingo. Sin embargo, aclaró que no se puede afirmar de manera categórica sin verificar datos oficiales.
La versión circuló con fuerza en redes sociales. En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Mingo señaló: “Viendo el contexto, a una hora determinada, en un punto de nuestro occidente, pudo haber sucedido eso”.
No obstante, fue prudente al referirse al alcance global. “No puedo afirmarlo estrictamente porque sabemos que hay otros puntos que siempre fueron calientes”, agregó.
Reportes ciudadanos hablaron de temperaturas de 47 a 48°C en calles y hasta 52°C en el Chaco. Estas cifras generaron preocupación. Mingo explicó que para sostener que un país fue el más caliente se deben cumplir parámetros internacionales.
“Hay cuestiones numéricas dentro de la Organización Meteorológica Mundial que rigen las mediciones del sistema atmosférico. Podemos consultar la base de datos y hacer la evaluación luego de que pase el ambiente más caliente”, indicó.
Las máximas oficiales rondaron los 41°C. Según el experto, valores más altos pueden registrarse en superficies expuestas al sol, como tableros de vehículos o termómetros al aire libre.
El director de Meteorología pidió no tomar como referencia aplicaciones extraoficiales. Señaló que muchas utilizan extrapolaciones en sitios donde no existen estaciones.
“Hoy las aplicaciones te dan un valor incluso en lugares donde no hay estaciones. Eso se llama extrapolación. Solo con datos precisos de estaciones correctamente instaladas podemos hablar de valores confiables”, recalcó.
En cuanto al pronóstico, las temperaturas máximas entre 38°C y 41°C se mantendrán hasta el jueves. Las mínimas estarán alrededor de los 27°C. Además, se esperan tormentas eléctricas ocasionales entre el centro y noreste de ambas regiones del país.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.