La ANDE reconoce que hoy existe riesgo de que ocurra otro apagón masivo, porque el sistema de transmisión no tiene “redundancia” energética. Así lo admitió el presidente Félix Sosa.
Eso implica que el Paraguay no cuenta todavía con una línea alternativa que reemplace automáticamente a la principal cuando se registra una falla. Sin embargo, aseguró que una obra en ejecución permitiría evitar cortes generalizados similares en un plazo estimado de 18 meses.
Según Sosa, el apagón se originó por el desprendimiento de un conductor en una de las dos líneas que van desde Itaipú hasta la subestación de Yguazú.
Qué investiga la ANDE sobre la falla
Sosa explicó que se desprendió un conector, al que describió como una pieza mecánica. Indicó que este jueves se prevé determinar con precisión qué originó la falla. Entre las líneas de análisis, mencionó posibles deficiencias del material utilizado, un problema en el ajuste del contacto o la existencia de un punto caliente.

Además, remarcó que no se trata de infraestructura antigua. También descartó que el apagón haya sido consecuencia de sobrecargas, pese al aumento sostenido de la demanda eléctrica en los últimos años. Con esos elementos, la ANDE apunta a cerrar el diagnóstico técnico para definir responsabilidades y medidas correctivas.
Por qué el sistema sigue expuesto y cuál es la obra clave
Sosa admitió que un evento similar podría repetirse porque “lastimosamente” Paraguay no tiene redundancia en transmisión. Señaló que existen dos grandes líneas de 500 kV: Itaipú–Villa Hayes y Yacyretá–Villa Hayes. Sin embargo, no hay una tercera línea de igual potencia que entre automáticamente si una de las principales queda fuera de servicio.
Le puede interesar: Cirugía a oscuras: usaron la linterna de teléfonos por corte de la ANDE
La alternativa en construcción es la interconexión entre Yguazú y Valenzuela. De acuerdo con Sosa, si esa infraestructura hubiera estado operativa, habría sustituido automáticamente la línea que salió de servicio y se habría evitado el apagón masivo. Estimó que estaría concluida en “un año y seis meses”.
En cuanto a la inversión, detalló USD 100 millones para la línea en construcción, USD 90 millones para la subestación de Valenzuela y USD 120 millones para la subestación de Yguazú.
Fuente: ABC Color






