Escuela, en pésimo estado a días de las clases

El anuncio del ministro de Educación, Luis Ramírez, sobre un inicio de clases “espectacular” para este lunes 23 de febrero contrasta con la realidad de la Escuela Básica N° 5925 Don Jorge Gayoso, en Remansito, Villa Hayes. En esa institución, 1.387 estudiantes volverán a clases en aulas con daños visibles y mobiliario deteriorado, según relataron docentes.

La escuela está ubicada en una zona del Bajo Chaco donde el calor suele ser intenso. En las salas no hay aires acondicionados y los ventiladores disponibles no alcanzan, de acuerdo con los testimonios. Esa situación, señalan, vuelve más difícil el desarrollo de la jornada escolar en época de altas temperaturas.

Además, la profesora Jacquelin Morel, de tercer grado, indicó que instaló un aire acondicionado con recursos propios, pero no puede usarlo por el estado del sistema eléctrico. “Yo instalé un aire en mi sala con mis propios recursos, pero tampoco puedo utilizar porque el sistema eléctrico no es el adecuado”, expresó. También relató que se encontraba pintando el salón con cal y que en ese contexto sufrió una torcedura de tobillo.

Aulas y muebles en deterioro

En el recorrido por el local escolar, docentes describieron grietas, baches en los pisos y muebles con desgaste avanzado. También manifestaron preocupación por un aula de preescolar que presenta grietas profundas en paredes y piso, pero que igual recibirá a los más pequeños en el arranque de clases.

Esta sala de clases tiene una enorme abertura, luego de que la ventana cayó, por el mal estado de la infraestructura.

Por otra parte, el encargado de despacho de la dirección, Pedro Ricardo Lugo, sostuvo que “a simple vista” se observan precariedades, como ventanales y la instalación eléctrica. Además, explicó que con los fondos de gratuidad “es difícil” cubrir refacciones, compra de mobiliario y mejoras eléctricas en simultáneo.

Lea también: MEC dice haber invertido más de USD 100 millones

En varias salas, las mesas y sillas muestran maderas astilladas y agujeros. Las patas de las sillas están herrumbradas y los soportes se observan corroídos. Una docente afirmó que, en la zona, suelen recibir pupitres reciclados de otras instituciones. “Se hizo tanta propaganda con estos muebles, pero esta zona pareciera estar al margen”, reclamó.

Riesgos estructurales y reclamos al MEC

En la planta alta del pabellón de entrada, donde asisten alumnos del segundo ciclo, docentes señalaron que las vigas de madera están arqueadas. También indicaron que, pese a los pedidos, no se envió un arquitecto para verificar la seguridad del sitio. A esto se suma una ventana de hierro que cayó y dejó una abertura sin protección.

Pupitres en pésimo estado en la escuela Don Jorge Gayoso, en el Bajo Chaco.

El caso se expone mientras Ramírez reiteró que hubo 4.000 “intervenciones” y una inversión que “pasa cómodamente” los US$ 100 millones, sumando aportes del MEC, gobernaciones y municipalidades. Además, tras una reunión sobre Hambre Cero, dijo: “Les esperamos, las escuelas se están preparando para recibir un año espectacular”. En Remansito, docentes sostienen que el inicio de clases se dará con defectos estructurales y de equipamiento.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.