Paciente viajó 450 km por un ACV y el estudio aún no llega

Natividad Giménez, de 59 años, sufrió un accidente cerebrovascular en Pedro Juan Caballero. Ante la falta de neurocirujanos en el hospital regional, su familia gestionó el traslado. Recorrió más de 450 kilómetros hasta el Hospital Nacional de Itauguá.

El traslado duró entre siete y ocho horas. Según sus allegados, llegó estable y fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Como primera medida, recibió un catéter. El siguiente paso era un angiotac para definir una posible cirugía vascular urgente.

La hija, Ana Giménez, afirmó que el estudio debía realizarse a más tardar el domingo. Sin embargo, aguardaron todo ese día sin resultados. El lunes, tras reclamos, les informaron que el equipo para el angiotac no funcionaba.

Demora en estudio clave y alternativa limitada

“Nos dijeron que domingo no se hace nada. Después supimos que la máquina no estaba en funcionamiento y que el propio cirujano no sabía”, relató la hija. Como alternativa, ofrecieron una arteriografía. Según explicaron, ese procedimiento se realiza solo martes y jueves, con cupo de tres pacientes.

La familia aseguró que les prometieron prioridad. No obstante, ni el martes ni el jueves fue llamado. “Nunca nos dijeron que no se iba a hacer. Nos tuvieron esperando”, expresó. Con el paso de los días, el cuadro se agravó.

Hasta el martes, el paciente permanecía estable, según la familia. Luego presentó subas bruscas de presión e inestabilidad. Cuando consultaron nuevamente, recibieron otra respuesta: el estudio ya no podía realizarse por el riesgo que implicaba su estado.

¿Qué respondió el Hospital Nacional?

El director del hospital, Miguel Ferreira, señaló que solicitó informes internos. Indicó que la versión médica es que “no es el momento propicio para los estudios”. Explicó que primero debe estabilizarse y que el neurocirujano definirá el momento adecuado.

Ferreira confirmó que uno de los tomógrafos estaba averiado, aunque aseguró que había otros dos disponibles. También afirmó que el equipo dañado ya está operativo. “Tiene que desinflamarse, mejorar el estado del tejido neuronal para hacerse los estudios”, sostuvo.

Finalmente, atribuyó el conflicto a un problema de comunicación y anunció una reunión para reforzar las explicaciones a familiares, en español y guaraní.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.