Polémico acuerdo entre EE.UU y Paraguay se ratifica

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes que Paraguay y Estados Unidos firmaron en Washington un memorando de entendimiento para ampliar la cooperación en materia migratoria. El acuerdo fue suscrito por el canciller Rubén Ramírez Lezcano y Michael Kozak, de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en el marco de una visita oficial.

Según la Cancillería, el memorando permite que migrantes “no admitidos” en territorio estadounidense puedan ser reconducidos a sus países con la ayuda de Paraguay. El comunicado oficial sostiene que la iniciativa busca reforzar la cooperación bilateral y contribuir al proceso migratorio regional, facilitando repatriaciones o el traslado a un “tercer país” que se considere adecuado.

La cartera de Relaciones Exteriores indicó además que este entendimiento se complementa con el acuerdo firmado en agosto del año pasado entre la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare) y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Ese instrumento apuntaba a fortalecer la cooperación en el análisis y tratamiento de solicitudes de protección.

Qué destacó la Embajada de Estados Unidos

Desde la Embajada estadounidense valoraron la firma y el rol asignado a Paraguay como puente entre migrantes no admitidos y su país de origen. La directora de Comunicaciones, Leanne Cannon, afirmó: “Hemos ampliado nuestra colaboración en materia de inmigración ilegal. Estamos muy agradecidos de la cooperación de Paraguay en recibir a nacionales de terceros países sin autorización para quedarse en Estados Unidos”.

Cannon sostuvo que Paraguay tendrá la función de “facilitar” el regreso de las personas a su tierra de origen u otro destino “de manera segura y ordenada”. También recordó una expresión atribuida al secretario Marco Rubio en diciembre de 2025: “Paraguay es uno de nuestros aliados más importantes en el hemisferio y el mundo”.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio (d) junto al canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, en el Departamento de Estado, en Washington. (archivo)142028+0000 JIM WATSON

La representante diplomática añadió que el arreglo se enmarca en la alianza estratégica bilateral. Según su declaración, el acuerdo “hace que nuestros dos países sean más seguros, fuertes y prósperos”, al tiempo de “fortalecer la soberanía de ambos”.

Cuestionamientos por trámite y falta de acceso al documento

El memorando ya había generado cuestionamientos el año pasado. La oposición lo calificó de inconstitucional al sostener que fue una decisión del Poder Ejecutivo y no pasó por el Congreso Nacional.

También se señaló que el documento no fue compartido para su evaluación, por lo que no se conocen sus términos. Además, según lo informado, su validez tampoco fue debatida entre miembros de la Conare.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.