Deportes

“El Renacer Albirrojo” llega a cines el 30 de abril

La película documental revive el proceso de la Albirroja hacia el Mundial 2026 con testimonios de jugadores, cuerpo técnico e hinchas.

Foto: Gentileza.

“El Renacer Albirrojo: una película sobre la pasión de un pueblo” se estrenará el jueves 30 de abril en todas las salas de cine del país. El largometraje documental aborda el proceso de la selección paraguaya rumbo al Mundial 2026, tras 16 años de ausencia.

La producción reúne testimonios de jugadores, cuerpo técnico e hinchas. El relato reconstruye el camino hacia la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026. El enfoque sitúa a la afición en un lugar central dentro de la historia.

La película es presentada por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Está dirigida por Armando Aquino y Alfredo Galeano. La realización lleva el sello de 1922 Historias Vivas, de Maneglia-Schémbori Realizadores, y cuenta con producción de 23 Sports.

Producción y respaldo institucional

Silvia Caballero Greco, gerente de Marketing y Comercial de la APF, explicó que el proceso fue planificado. “Este hito futbolístico no fue fortuito, es el resultado de un proceso sostenido de trabajo y planificación técnica de la APF liderado por el presidente Robert Harrison”, afirmó.

También mencionó la llegada de Gustavo Alfaro como parte del proceso. Según indicó, su incorporación “encendió la chispa de la esperanza y dio el puntapié final hacia el sueño mundialista”. La producción expone el recorrido desde las divisiones formativas hasta la selección mayor.

Certificación y sinopsis

El documental recibió la certificación de Marca País por parte de Rediex, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. La distinción reconoce la valorización de la identidad paraguaya en la obra.

La sinopsis describe un contexto de desencanto tras tres mundiales sin clasificación. La historia sigue el impacto social del nuevo ciclo deportivo a través de relatos de hinchas como Claudio, Valezka, Pichi y Claudinha. Las historias convergen en el partido ante Ecuador que selló la clasificación.

Por RDN