Política

Diputados convoca sesión extra por reforma de Caja Fiscal

Gremios y autoridades fueron convocados a la Cámara de Diputados para una reunión clave sobre la reforma jubilatoria estatal prevista para este lunes.

Foto: Ron González.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados fue convocada a una sesión extraordinaria este lunes a las 14:00 para analizar la reforma de la Caja Fiscal. La convocatoria incluye a representantes de aproximadamente 15 gremios e instituciones, que participarán del debate sobre el proyecto.

El objetivo principal de la reunión es emitir un dictamen sobre la propuesta legislativa. Este paso permitiría habilitar el tratamiento del tema en una sesión extraordinaria del pleno de Diputados prevista para el martes 17, dentro del espacio de la sesión ordinaria convocada para las 09:00.

La convocatoria había sido anunciada previamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y por la titular de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba. Ambos señalaron que la reunión buscará analizar los cambios introducidos al proyecto durante su tratamiento legislativo.

¿Qué se espera de la reunión del lunes?

El dictamen de la comisión será clave para definir el rumbo del proyecto en la Cámara Baja. Sin embargo, aún no existe una resolución formal que confirme la convocatoria a una sesión extraordinaria del pleno para el martes.

El reglamento de la Cámara establece que este tipo de sesiones deben convocarse con al menos 12 horas de anticipación. Una excepción ocurre cuando el pedido se realiza durante una sesión ordinaria en curso.

Mientras tanto, gremios docentes anunciaron una nueva movilización para el martes. La protesta implicaría nuevamente la suspensión de clases en instituciones públicas como escuelas, colegios y universidades en todo el país.

Debate político en torno a la reforma

Dentro del Congreso existe una tendencia a respaldar la versión de la reforma aprobada por el Senado. Esa propuesta es considerada más aceptable por los gremios afectados, entre ellos docentes, policías y militares.

El propio presidente de Diputados, Raúl Latorre, adelantó que la mayoría oficialista analizará esa versión. Según explicó, durante el primer trámite legislativo se adoptó una postura distinta tras advertencias técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Leé también: Cartistas apuntan al ministro de Economía por la reforma de la Caja Fiscal

Latorre señaló que posteriormente “el discurso tuvo un giro de 180 grados”, al referirse al análisis realizado en el Senado. En este tercer trámite legislativo, Diputados ya no puede introducir cambios al proyecto y solo debe optar entre su versión original o aceptar las modificaciones aprobadas por la Cámara Alta.

Fuente: ABC Color