Médicos piden intervenir el Cones por carreras de Medicina

El Círculo Paraguayo de Médicos solicitó la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El pedido fue realizado en el marco de su campaña anticorrupción en la salud. La solicitud fue dirigida al Poder Ejecutivo.

El planteamiento se dio a conocer mediante el comunicado Nº 34, difundido este lunes. El gremio expresó su “profunda preocupación” por la Resolución Nº 2/2026 del Cones. Según indicaron, esta normativa habilita nuevas carreras de Medicina en el país.

Los médicos advierten posibles irregularidades en el proceso administrativo. Además, señalan riesgos en la calidad de la formación profesional. Estas observaciones apuntan tanto a universidades públicas como privadas.

¿Qué irregularidades señalan en las habilitaciones?

El comunicado detalla que en un solo acto administrativo se aprobó un nuevo reglamento. Al mismo tiempo, se habilitaron tres carreras de Medicina. Esta situación genera dudas sobre el marco normativo utilizado.

El gremio sostiene que existen inconsistencias en la aplicación de las normas. Señalan que si las carreras fueron evaluadas bajo reglas anteriores, no deberían habilitarse con el nuevo reglamento. Por lo tanto, advierten que podría faltar sustento legal.

¿Qué cambia con las habilitaciones “provisorias”?

Otro punto cuestionado es la introducción de habilitaciones provisorias. Este mecanismo no estaba contemplado en la Resolución Nº 420/2020. Dicha normativa regulaba previamente las carreras del área de la salud.

Según el Círculo Paraguayo de Médicos, este cambio altera el esquema vigente. Además, no se especifica si esta modalidad aplicará a otras disciplinas. El gremio recuerda que pidió postergar estos procesos junto a la Academia de Medicina del Paraguay.

Ante este escenario, solicitaron al presidente de la República la intervención del Cones. También pidieron una auditoría integral e independiente. “La transparencia y el rigor técnico son claves”, señalaron, al insistir en revisar las habilitaciones otorgadas.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.