Caos vehicular en Eusebio Ayala por obras

Las obras en Eusebio Ayala generan un fuerte caos vehicular en Asunción, afectando a conductores que circulan por el cruce con De la Victoria. Los trabajos impulsados por la Municipalidad, a cargo del intendente Luis Bello (ANR-HC), provocan largas filas y demoras constantes en una de las principales arterias de la capital.

Desde el cierre de media calzada iniciado el viernes, se registran filas de vehículos de hasta un kilómetro. El congestionamiento comienza incluso antes del acceso a la Secretaría Nacional de Deportes, sobre la calle R.I. 6 Boquerón. Trayectos que antes tomaban dos minutos ahora superan los quince.

La situación afecta durante todo el día, aunque se intensifica en horarios de salida de la ciudad. Conductores reportan que la presencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito resulta insuficiente para ordenar el flujo. Además, la falta de vías alternativas agrava el problema, especialmente en el barrio Hipódromo.

Desvíos y calles sin salida complican la circulación

El panorama se agrava con el bloqueo del carril de salida desde San Pablo hacia Eusebio Ayala, vigente desde hace dos semanas. Los desvíos obligan a circular por zonas más complejas, donde las condiciones de las calles dificultan el tránsito.

Uno de los puntos críticos es la calle Jow Von Sastrow, donde los automovilistas son desviados. Allí persisten obras inconclusas de desagüe pluvial en estado de abandono. La combinación de zanjas abiertas y señalización precaria convierte el trayecto en un riesgo constante.

Leé también: Funcionarios denuncian descuentos en Asunción

Vecinos del barrio San Pablo denuncian que la situación impacta en su vida diaria. Además del tránsito complicado, señalan que varios comercios cerraron debido a la falta de acceso y circulación.

Obras inconclusas y cuestionamientos a gestiones anteriores

El desagüe pluvial del Abasto forma parte de los proyectos financiados con bonos G8 emitidos en 2022 durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez. A más de cuatro años, solo cuatro obras iniciaron y ninguna fue finalizada.

El interventor Carlos Pereira documentó el desvío de G. 512.000 millones hacia gastos corrientes, mediante mecanismos irregulares. Pese a estas denuncias, la administración fue respaldada por una mayoría de la Junta Municipal, de la cual formó parte el actual intendente.

Luis Bello(ANR-HC), ahora intendente de Asuncion, junto a uno de quienes lo llevaron al cargo, el exintendente Oscar «Nenecho» Rodriguez (ANR-HC).

Según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el proyecto de la cuenca Abasto fue adjudicado por más de G. 71.000 millones. Hasta ahora, ya se habrían pagado más de G. 31.000 millones, sin que las obras concluyan.

Rodríguez renunció en agosto y actualmente busca volver a la Junta Municipal. Sobre su gestión pesan varias causas judiciales, incluyendo acusaciones por lesión de confianza y asociación criminal.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.