La Cruz Roja recuerda 163 años desde su fundación y Paraguay destaca 107 años de labor humanitaria.
El Día Mundial de la Cruz Roja se conmemora cada 8 de mayo en homenaje al nacimiento de Henri Dunant, impulsor del movimiento humanitario internacional la Cruz Roja recuerda 163 años desde su fundación, registrada el 17 de febrero de 1863. La fecha destaca una historia marcada por la asistencia neutral a heridos, personas vulnerables y comunidades afectadas por distintas emergencias.
Dunant nació el 8 de mayo de 1828 y su experiencia personal dio origen a una idea humanitaria de alcance global. Con 18 años fundó en Ginebra la “Asociación del Jueves”, un grupo de jóvenes dedicado al estudio bíblico, la ayuda a personas pobres y la visita a presos. Años después, un viaje por Argelia, Túnez y Sicilia antecedió el episodio que transformó su vida.
En 1859, Dunant viajó a Solferino, Italia, para solicitar la intercesión de Napoleón III por problemas ligados a una concesión de tierras. Llegó el 24 de junio, día de la Batalla de Solferino, un sangriento combate entre los ejércitos austríaco y francés. Allí encontró miles de muertos y heridos sin atención suficiente.
Ante ese escenario, Dunant pospuso sus planes e improvisó un hospital en la iglesia del poblado. Los habitantes se unieron a él para asistir a franceses y austríacos por igual. También ayudaron a entregar cartas a familiares de fallecidos. Luego regresó a Suiza y escribió “Recuerdo de Solferino”, publicado en 1862.
En ese libro, Dunant propuso crear en cada país organismos neutrales e independientes de socorristas. La idea tuvo gran impacto. Gustave Moynier, presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, llevó la obra a una reunión del 9 de febrero de 1863. Dunant y otros cuatro hombres formaron luego el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La Cruz Roja Paraguaya fue fundada el 12 de noviembre de 1919 por el doctor Andrés Barbero. La institución cumple 107 años de servicio en el país. Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. También integra la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, compuesta por alrededor de 190 Sociedades Nacionales.
La organización se presenta como la entidad humanitaria más antigua y de mayor cobertura territorial. Según la Ley 5390/2015, es órgano auxiliar del Estado Paraguayo, bajo el principio de independencia. Cuenta con sede nacional en Asunción, 20 filiales, un Hospital Materno Infantil, un Hogar Materno Infantil y cuatro centros educativos orientados a servicios comunitarios.
Fuente: Clarin
Esta web usa cookies.