El ex senador Erico Galeano deberá cumplir prisión preventiva por orden de un Tribunal de Sentencia, luego de que la Fiscalía solicitara el levantamiento de su arresto domiciliario. La decisión se conoció este martes tras una audiencia de revisión de medidas realizada en el marco del proceso judicial que enfrenta el ex legislador.
Galeano fue condenado a 13 años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico y asociación criminal. La sentencia se dictó tras comprobarse vínculos con el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”. El caso tuvo amplio impacto político y judicial debido a la implicancia de un ex miembro del Congreso Nacional.
Según informó NPY, el ex senador será trasladado al Centro Nacional de Prevenidos, conocido anteriormente como Tacumbú. Permanecerá allí mientras el Ministerio de Justicia define el sitio definitivo de reclusión. La medida se mantendrá vigente hasta que la Corte Suprema de Justicia analice la última instancia del proceso.
El abogado Ricardo Estigarribia explicó que el tribunal entendió que la prisión preventiva era la única medida adecuada ante el riesgo de fuga generado por la alta condena impuesta. Además, sostuvo que la situación también responde a la presión pública y política generada por el caso.
“Él sabe que es necesario que ingrese al penal a los efectos de descomprimir la carga mediática, política y social. Un lavado de cara del Poder Legislativo, en sí”, expresó el abogado, según informó el periodista Raúl Ramírez.
La defensa del ex legislador había solicitado que Galeano permanezca bajo arresto domiciliario con una fianza real de G. 17 mil millones en inmuebles. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia rechazó el pedido durante la audiencia de revisión de medidas.
Además de la prisión domiciliaria, la defensa planteó que Galeano fuera recluido en la Agrupación Especializada o en la prisión militar de Viñas Cué debido a su perfil político. Ambos pedidos fueron denegados por el tribunal, que resolvió su traslado al ex Tacumbú.
Leé también: Tribunal rechaza recurso interpuesto por la defensa de Erico Galeano
Tras la resolución judicial, los abogados del ex senador anunciaron que evaluarán si corresponde presentar una apelación o solicitar una nueva revisión de medidas cautelares mientras avanza el trámite ante la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.