JEM abre investigación a Soledad Machuca por caso Rivas

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició una investigación de oficio contra la fiscala adjunta Soledad Machuca por supuesto mal desempeño de funciones. La medida se relaciona con el caso del exdiputado y exsenador Hernán Rivas, investigado por su presunto título de abogado.

La decisión llega casi tres años después de que las diputadas Leidy Galeano y Patricia Alexandra Zena, bajo patrocinio del abogado Federico Campos López Moreira, hayan acusado a Machuca ante el Jurado. El caso vuelve a tomar fuerza por la presunta inactividad de la causa durante varios años.

El ministro de la Corte César Garay, miembro del Jurado, sostuvo que deben analizarse responsabilidades por la demora. “Aquí se deben escudriñar responsabilidades por la inactividad de la causa durante varios años”, afirmó durante el tratamiento del caso.

Soledad Machuca y el expediente de Hernán Rivas

Campos López Moreira había denunciado a Hernán Rivas ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público el 10 de junio de 2020. La denuncia fue presentada un día después de que Rivas retirara su supuesto título de abogado de la Universidad Sudamericana.

Sin embargo, el expediente quedó paralizado en la Fiscalía Adjunta, a cargo de Soledad Machuca. Recién en 2023 se abrió una causa, luego de que la entonces fiscala Casse Giménez denunciara nuevamente a Rivas. Para la parte denunciante, el retraso debe ser revisado por el órgano de control.

Fiscalía reasignó funciones tras cuestionamientos

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, apartó esta semana a Machuca de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción y de la Unidad de Lavado de Dinero. La decisión fue tomada mediante la Resolución 1652, que reasignó sus funciones dentro del Ministerio Público.

Leé más: Paraguay recibe nuevo grupo de expulsados de EE.UU.

Machuca pasará a la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Intereses Difusos y Derechos de los Pueblos Indígenas. También quedará encargada de las unidades penales de Ejecución y de Transición. En su reemplazo, la fiscala adjunta Nancy Graciela Salomón asumirá funciones en Delitos Económicos y Lavado de Dinero. Según los cuestionamientos citados, Machuca deja expedientes sensibles congelados, cuestionados o cerrados de forma polémica.

Fuente: ÚH

Esta web usa cookies.