Fiscalía busca más datos sobre supuesto amaño en licitaciones del IPS

Los agentes fiscales Silvio Corbeta Dinamarca y Silvia González Vester se constituyeron esta mañana en la sede central del Instituto de Previsión Social (IPS). La diligencia se realizó en el edificio situado sobre la calle Constitución casi Luis Alberto de Herrera, en la ciudad de Asunción. El objetivo es avanzar en la recolección de pruebas sobre supuestas irregularidades en procesos de licitación.

La investigación apunta directamente a la gestión del ex titular de la institución, el doctor Jorge Brítez. Los fiscales forman parte de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). Esta unidad busca determinar la existencia de delitos en los procesos de llamado y adjudicación bajo sospecha.

Las autoridades del Ministerio Público solicitaron la colaboración del actual presidente de la previsional, el doctor Isaías Fretes. La intención es obtener información específica sobre cinco licitaciones denunciadas. Los abogados Juan José Bernis y María Muñoz formalizaron la acusación penal tras detectar presuntas anomalías en el sistema de compras del ente.

Solicitud de informes y testimonios clave

Durante la visita, los investigadores buscaron la entrega de oficios para acceder a la documentación detallada de los procesos cuestionados. Asimismo, los fiscales tenían previsto tomar una declaración testimonial al doctor Isaías Fretes. Esta acción busca profundizar sobre los datos técnicos con los que cuenta la institución actualmente.

El fiscal Silvio Corbeta subrayó la importancia de las declaraciones de los denunciantes. Por ello, la Fiscalía convocó a Juan José Bernis para este martes y a María Muñoz para el miércoles. El propósito es que ambos amplíen los detalles de la denuncia presentada y el escrito de ampliación posterior.

Corbeta enfatizó que los denunciantes no adjuntaron documentación de respaldo al momento de formular la acusación. El equipo fiscal requiere datos más concretos sobre los hechos licitatorios bajo sospecha. Esta medida es fundamental para determinar si las irregularidades son hechos nuevos o reiteraciones de lo expuesto inicialmente.

Avances en la investigación sobre perjuicio patrimonial

En el marco de esta causa, el Ministerio Público ya libró oficios a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La Fiscalía solicitó conocer si dicho órgano realizó fiscalizaciones previas en las licitaciones cuestionadas. Del mismo modo, se prevé enviar requerimientos similares a la Contraloría General de la República (CGR).

La denuncia penal fue radicada por la presunta comisión de los delitos de lesión de confianza y malversación de fondos públicos. Según la acción legal, estos actos habrían ocurrido durante la administración de Jorge Brítez y su consejo directivo. El perjuicio patrimonial denunciado asciende a más de G. 391.000 millones.

Jorge Brítez, ex presidente de IPS

La nómina de denunciados incluye al exgerente de Abastecimiento y Logística, Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz. También figuran los miembros del Consejo de Administración: Gustavo Alberto González Maffiodo, Carlos Alberto Pereira Olmedo y José Emilio Argaña Contreras. Completan la lista Víctor Eduardo Insfrán Dietrich y José Jara Rojas.

Finalmente, la investigación también alcanza a la directora de Auditoría Interna, Alicia Celeste Olazar Maciel. La Fiscalía continúa analizando los procesos de adjudicación que involucran montos totales cercanos a los G. 391.574 millones. El Ministerio Público mantiene el caso bajo estricta reserva para garantizar el éxito de las diligencias.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.