Nuevo presidente del IPS promete cambios y pide cargos a disposición.
El IPS anunció la ejecución de nuevos procesos de compra de medicamentos e insumos por un total de G. 107.000 millones. La medida fue presentada durante una sesión del Consejo de Administración, donde también se informó sobre avances en licitaciones pendientes y necesidades de abastecimiento en hospitales de la previsional. El objetivo es reforzar la provisión de productos esenciales para los asegurados.
Entre los procesos destacados figura la apertura de sobres para la compra de insumos de hemodinamia correspondiente al ejercicio 2024. Este llamado permaneció paralizado durante más de dos años y fue identificado internamente como la “Licitación Braulio”. El procedimiento contempla la adquisición de dispositivos utilizados en intervenciones cardiovasculares complejas y cuenta con un monto estimado de G. 21.849 millones.
La gerente de Abastecimiento y Logística, Cecilia Rodríguez, explicó que las ofertas ingresaron a la etapa de evaluación técnica y económica. Indicó que la administración encontró varios productos del vademécum y del cuadro básico de insumos sin planificación previa. También mencionó dificultades vinculadas a contratos anteriores y restricciones presupuestarias.
El presidente del IPS, Isaías Fretes, reconoció que la licitación de hemodinamia llega con un retraso importante. “Estamos dos años después. Pasó mucho tiempo. Mucha gente sufrió por esto”, expresó durante la sesión del Consejo.
Además, para esta semana está prevista la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 06/26. El llamado contempla la compra de 19 medicamentos de uso ambulatorio por G. 22.384 millones. Paralelamente, la institución impulsa la Licitación Pública Nacional Nº 11/26 para adquirir 44 medicamentos de uso general por G. 63.102 millones. En conjunto, ambas convocatorias suman G. 107.000 millones.
“Nuestra prioridad absoluta es llenar las farmacias del IPS, nada de construcciones”
️ El titular del IPS, Dr. Isaías Fretes, anunció un freno total a las obras edilicias para destinar todos los recursos disponibles a la compra urgente de medicamentos.
“Hemos instalado… pic.twitter.com/gFm2eNFHXe
— La Tribu 650AM (@latribu650am_py) June 3, 2026
Durante la misma reunión, el Consejo recibió un informe sobre la situación del Paraná Country Club. Actualmente, cuatro dúplex se encuentran alquilados por G. 9.800.000 cada uno. Otros 13 inmuebles serán incluidos en un nuevo llamado bajo la modalidad de arriendo con inversión debido a su deterioro edilicio. Además, el IPS aprobó el pago de más de G. 92 millones en expensas correspondientes a esas propiedades ociosas.
Por otro lado, la previsional remitió a Auditoría Interna antecedentes relacionados con informes sobre una presunta “doble contabilidad”. La documentación incluye reportes técnicos y descargos internos para su análisis.
Leé más: Abogados exigen indagar deuda de Peña con constructora
En ese contexto, el director de Auditoría Interna, Walter Laguardia, adelantó que evaluará la posibilidad de operar con un único sistema de control. Mientras tanto, Fretes aseguró que la recaudación institucional aumentó un 60% y prometió que próximamente los medicamentos llegarán a las farmacias de los hospitales de la capital y del interior.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.