Firma de acuerdo entre el Intendente de Asunción, Luis Bello, los representantes de los bomberos voluntarios, amarillo y azules.
La Municipalidad de Asunción pagará parte de la deuda histórica con los Bomberos Voluntarios del Paraguay y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción. El desembolso inicial será de 3.000 millones de guaraníes. El acuerdo fue confirmado en el marco de la administración del intendente Luis Bello.
La deuda total acumulada con los bomberos asciende a 10.000 millones de guaraníes. El origen del pasivo corresponde a la falta de transferencia del 3,5% de los impuestos por construcción. Este aporte está establecido en una ordenanza municipal vigente desde el año 2012.
La última transferencia regular se realizó en 2020. En esa ocasión, los bomberos recibieron 186 millones de guaraníes. Desde entonces no se cumplió de manera sostenida con el mecanismo de financiamiento previsto.
La presidenta del gremio, Lorena Canan, confirmó que el desembolso inicial será de 3.000 millones de guaraníes. De ese monto, el 60% corresponde al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. El 40% restante será destinado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción.
Canan explicó que el acuerdo representa un alivio operativo inmediato. Señaló que “esto oxigena bastante el servicio, porque veníamos ya bastante comprometidos y ajustados con nuestro presupuesto”. También advirtió sobre la falta de equipos y condiciones adecuadas.
#ALaGran730 Municipalidad de Asunción pagará parcialmente deuda a bomberos voluntarios
«De 10.000 millones de guaraníes de deuda a los bomberos, 3.000 millones serán desembolsados por ahora. De eso, corresponde un 60% al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, al que… pic.twitter.com/P4ibquHVvw
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) June 10, 2026
La representante del gremio indicó que la situación financiera afectaba directamente la capacidad de respuesta. Los recursos limitados dificultaban el mantenimiento de equipos y la operatividad diaria. La deuda acumulada generó presión sobre la estructura de trabajo.
Además, Canan destacó el impacto humano del acuerdo. Sostuvo que “esto hace que haya un impulso motivacional para nuestros bomberos, porque es un reconocimiento a la labor del personal”.
Los Bomberos Voluntarios insistieron en el cumplimiento estricto de la ordenanza municipal. La normativa establece que los aportes deben realizarse de manera trimestral. El objetivo es evitar nuevos atrasos en el financiamiento.
El gremio advirtió que la continuidad del servicio depende de la regularidad de estos pagos. La deuda actual se originó por la interrupción de transferencias desde 2020. El nuevo acuerdo busca iniciar una etapa de normalización progresiva.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.