Nacionales

Tradicional mirador presenta nuevas grietas y su reparación arrancará en 2020

El pésimo estado del mirador de Ita Pyta Punta, ubicado en Sajonia, es una preocupación de todos los pobladores de la zona. Existen otros problemas producto de la desidia de las autoridades municipales, como la acumulación de basura y el desagüe cloacal.

El lugar fue clausurado en julio por la Municipalidad de Asunción. Foto: Mirtha Ozuna.

El equipo periodístico de Resumen de Noticias logró constatar el mal estado del lugar conocido como el Mirador de Ita Pyta Punta. El mismo posee varias grietas, incluso en las escaleras, poniendo en peligro a cualquier  persona que lo visita.

La grieta afecta también una de las viviendas de la zona. Foto: Mirtha Ozuna.Los lugares de ocio, como bancos, calesitas, entre otras infraestructuras se encuentran en pésimo estado. El paso del tiempo, y los cambios climáticos, sumados a la falta de interés de las autoridades son solo algunos de los causantes.

Una de las gigantescas grietas que posee una de las escaleras. Foto: Mirtha Ozuna.

Otro de los problemas que presenta es la acumulación de basura, dando un paisaje desagradable a la vista. Vecinos manifestaron que muchos van  allí a tirar su basura, ya que el camión no llega hasta el lugar.

Las calesitas también son afectadas por falta de mantenimientos. Foto: Mirtha Ozuna.

La falta de botes de basura también es una de las complicaciones del mirador, los visitantes no tiene donde tirar sus desechos, de acuerdo a lo que manifestó una pobladora.

La basura en la zona. Foto: Mirtha Ozuna.

A pesar de que el lugar ya fue clausurado por la Municipalidad de Asunción,  sigue siendo visitado por las personas, incluso una precaria escalera es utilizada para el paso de cargas.

El lugar fue construido sobre un peñón hace 22 años. Foto: Mirtha Ozuna.

El mirador fue construido aproximadamente hace 22 años sobre un peñón rojizo que sobresale en el río Paraguay, en la zona de la capital.

Desde la Intendencia de Asunción, manifestaron que trabajan en un proyecto de obras que comprende la reparación desde la base del peñón (aproximadamente 20 metros), para lo que se aprobó un presupuesto de G. 2.500 millones.

El lugar sigue siendo visitado pese al cartel de peligro. Foto: Mirtha Ozuna.

El proceso de licitación durará unos cuatro meses, y la obra en sí, una vez iniciada, se realizará en un mínimo de 120 días. Lo que significa que finales de este año o al arrancar el 2020 recién empezarán a reparar el lugar que está al borde del derrumbe.