Nacionales

Con estos documentos los prófugos salieron de Uruguay

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ya se encuentran en Finlandia, luego de recibir asistencia de por lo menos dos países.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Foto: Captura.

El periodista Iván Leguizamón filtró la documentación con la cual los prófugos de la justicia paraguaya abandonaron Uruguay, con destino a Finlandia, con una escala previa en España.

La ruta fue la siguiente: De Montevideo a Madrid y de la capital española a Helsinki. Los tres llegaron cerca de las 10:00 (hora paraguaya) a Finlandia.

El comunicador mencionado informó a través de su cuenta en Twitter acerca de la documentación utilizada.

En el caso de Arrom y Martí contaban con un salvoconducto de la ONU, mientras que Colmán logró volar con documentación finlandesa.

“Bajo estas identidades (reales) Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán huyeron de Uruguay, pasaron por España y arribaron a Finlandia. Dos de ellos ya usan su flamante cédula finlandesa y el otro incluso tiene documento expedido nada menos que por Naciones Unidas”, publicó Leguizamón.

Los tres prófugos se encuentran procesados por la justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Los detalles abajo:

Documentos usados. Foto: Iván Leguizamón.

Posición paraguaya

El Gobierno condenó el otorgamiento indebido del estatuto de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en Uruguay, así como las facilidades para asegurar su huida a Finlandia, a fin de evitar que respondan ante la justicia, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.

A través de un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores el Gobierno expresó cuanto sigue: “Los señores Arrom, Martí y Colmán son prófugos de la justicia paraguaya desde el año 2003, procesados por la comisión de crímenes de secuestro extorsivo, asociación criminal, privación arbitraria de libertad y daño a la integridad física y moral”.

El Paraguay rechazó enérgicamente el tratamiento dispensado por el Gobierno de la República de Finlandia a los mencionados prófugos de la justicia y las gestiones que dicho país realizara ante el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (ACNUR) para el otorgamiento de documentos de viaje especiales que hicieron posible, una vez más, burlar y obstruir la justicia.

El uso indebido del status de refugiados para proteger a presuntos criminales comunes es digno de absoluto repudio.

“Estos lamentables hechos merman la confianza en la cooperación que debe primar en las relaciones bilaterales para perseguir el crimen y en los organismos internacionales concebidas para proteger los derechos humanos, El sistema multilateral no debería utilizado para trabar la persecusión de crímenes comunes y que se haga justicia”, señala parte del documento.

El gobierno paraguayo lamenta la falta de cooperación de las autoridades uruguayas en la persecusión del crimen transnacional, más aún tras la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la cual quedó patente que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán no son perseguidos políticos ni víctimas de abusos o violaciones de derechos humanos por parte del Estado paraguayo.

Los detalles abajo: