Nacionales

Incautaciones de contrabando y droga suman perjuicio de USD 330 millones

Tres ministros del Poder Ejecutivo brindaron una conferencia de prensa, donde dieron a conocer las obras realizadas desde que asumieron la titularidad de las instituciones.

Contrabando. Foto: IP.

Los ministros del Interior, de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando (UIC) brindaron una conferencia de prensa para informar sobre sus casi dos años de gestión.

Emilio Fuster, titular de la UIC manifestó que su mandato se centró en el combate del contrabando, situación que afecta gravemente a la producción nacional, las industrias y a los empleos de la gente.

“La informaldiad y el contrabando generan desempleo, atendiendo que es una competencia desleal hacia lo formal”, expresó.

Informó que una de las mayores intervenciones que tuvieron fue la de Salto del Guairá en el año 2018, donde se decomisaron cigarrillos, electrónica y vehículos por un valor de USD 1.500.000.

También incautaron más de 1.600 kilos de azúcar, que es uno de los productos más sensibles dentro de esta rama. Uno de los últimos procedimientos grandes denominado “Operativo Reserva”se decomisó por un valor de USD 11 millones de dólares: cigarrillos,objetos electrónicos y embarcaciones.

Desde noviembre hasta la fecha se incautó dentro del ramo furtihortícola más de un millón de kilos. En cuanto al azúcar, decomisaron 1.600 toneladas. También fueron retenidos 410 vehículos y 55 embarcaciones en distintos procedimientos

Durante toda la gestión fueron incautadas mercaderías por un valor de USD 29 millones, comunicó.

Por su parte, el ministro Arnaldo Giuzzio de la Senad, indicó que su trabajo se enfocó no solo en la incautación de droga, sino en el descubrimiento de la estructura logística, identificación de los referentes y financiamiento, para luego proceder al ataque de la facción.

Comentó que en lo que va de su administración fueron incautadas 6.648 kilos de cocaína, 7.525 toneladas de marihuana, 65.000 dosis de éxtasis y 176.230 dosis de crack; totalizando un perjuicio al narcotráfico de USD 300 millones más otros USD 200 millones en decomiso de bienes relacionados al rubro.

Citó a los diferentes cabecillas de grupos criminales detenidos en nuestro país, que luego fueron expulsados para que afronten sus procesos con la justicia de su nación de origen.

Comentó que trabajan en el ataque al microtráfico, De la misma manera, recordó que también apunta a la construcción de un laboratorio de drogas, donde se podrán determinar el origen de los estupefacientes.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló que las filas policiales cuenta con más de 25.000 agentes, cuyo 14% se encuentra realizando gestiones ajenas a la institución, por lo que buscan recuperar parte del personal para luchar contra la inseguridad en las calles.

Comentó que unos 2.000 efectivos, entre ellos mujeres, debían egresar, pero por la pandemia dicha situación no se dio.

También dio crédito a la tecnología que apoya en la identificación de delitos y delincuentes, gracias a la colocación de más cámaras en la vía pública.

Destacó que en el presente año disminuyeron los homicidios y actos delictivos en general, pero le preocupa el aumento de personas adictas, que son consecuencia del desempleo, hacinamiento y falta de vivienda.

Más detalles abajo: