Nacionales

Directora de Hospital de Limpio asegura que niña ingresó sin signos de vida

La directora del Hospital de Limpio manifestó que la niña de seis años ingresó sin signos de vida y apunto a una falta del deber de cuidado de los padres.

Hospital de Limpio. Foto: La Nación.

La directora del Hospital Distrital de Limpio, doctora Cynthia Cardozo, afirmó que la niña de seis años ya ingresó sin signos de vida.

La profesional señaló que la menor de edad llegó en brazos de su madre al servicio de Urgencias y que rápidamente fue llevada hasta la sala de reanimación, donde nada más se pudo hacer.

“La paciente cuando llegó, ellos (los funcionarios de blanco) le hicieron ingresar durante el acto de reanimación a los padres para que vean, porque salía una secreción espumosa sanguinolenta tanto de boca como de vías aéreas, al realizar la intubación salía mayor cantidad todavía”, expresó.

Mencionó que los familiares alegaron que la niña hace dos días estaba siendo tratada por un médico ñana debido a un cuadro de “py’a ruru”, pues presentaba fiebre.

En tal sentido, la médica afirmó que probablemente la niña pasó por una neumonía que con el pasar de los días se fue complicando, sin embargo, la causa de la muerte será determinada por la autopsia.

Resaltó que la niña no recibió tratamiento en el hospital, y que por eso no pueden dar más detalles de su cuadro de salud, ya que cuando un paciente llega en esas condiciones se intenta salvar la vida y posteriormente se recaban los datos.

Asimismo, aclaró debido a que la criatura llegó sin signos vitales, el médico no puede determinar la causa de muerte, por lo que se da aviso a la Fiscalía para que intervenga.

“Acá no es precisamente negligencia de los servicios de salud, ni negligencia de los profesionales, acá deberíamos evaluar una falta al deber del cuidado en este momento”, sostuvo.

Lamentó que la niña no fue tratada en un servicio de salud de la zona, pues aseguró que hay puestos sanitarios suficientes para la atención, informó Radio Ñanduti.

Los padres alegaron que existió una negligencia médica, ya que cinco minutos después de haber ingresado, se constató el deceso de la niña. Así también, expresaron que el médico Julio Morínigo no supo explicar la causa de muerte.

Tras el fallecimiento, Edilberto Barreto y Guillermina López, atropellaron el consultorio del hospital.

MÁS detalles abajo: