En la madrugada del viernes, un avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con unos pasajeros muy especiales: los primeros siete paraguayos repatriados desde Israel tras los recientes ataques terroristas de Hamás.
Este grupo de valientes compatriotas, arrancados de sus vidas por la violencia, empezó su viaje de regreso a casa hace dos días. Primero volaron a Egipto, luego a Estambul, después a San Paulo y finalmente a Asunción. Y a pesar del cansancio del viaje, nada podía borrar la alegría y el alivio en sus rostros al pisar suelo paraguayo.
Estos siete son solo el inicio. Se espera que otro contingente de 21 compatriotas llegue a Paraguay el próximo domingo. Todos ellos escaparon de los ataques sufridos en Israel, donde un total de 28 connacionales tuvieron que ser evacuados de la zona de conflicto.
Desde el inicio del conflicto bélico entre Israel y Gaza, la Secretaría de Repatriados estuvo trabajando sin descanso para asegurar el retorno seguro de nuestros compatriotas. Y aunque el costo del operativo es absorbido en un 100% por el Estado, como dijo Guillermo Osorio, director de Desarrollo Humano de Repatriados, “no hay dinero que valga la vida de una persona”.
A pesar del regreso de estos compatriotas, todavía hay 160 paraguayos registrados en la Embajada en Israel. La mayoría son personas que hicieron su vida allí, pero están siendo constantemente monitoreadas.
La comunidad judía en Paraguay invitó a toda la ciudadanía a congregarse este domingo frente al edificio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en la avenida Costanera de Asunción, para enviar un mensaje de apoyo a Israel. Se invita a los participantes a vestir de blanco o celeste y portar una bandera de Paraguay e Israel.
Fuente: Última Hora.







