Nacionales

Petropar se sumerge en el negocio del asfalto. Compra directa siembra dudas

Petropar se adentra en el negocio del asfalto con una compra directa, ocultando los montos de las propuestas que suscita dudas y críticas por su falta de transparencia.

Eddie Jara, titular de Petropar, junto a Santiago Peña. Foto: Gentileza.

La empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) ha realizado un llamado por vía de la excepción para adquirir emulsión y cemento asfáltico. En un intento por incursionar en el negocio del asfalto, la administración de Eddie Jara genera dudas y críticas ante la falta de transparencia en el proceso.

Según el pliego de bases y condiciones, el producto debe ser entregado en varias plantas asfálticas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sin embargo, no se especifican las condiciones bajo las cuales el MOPC adquirirá este producto a Petropar, ni si Petropar compensará al ministerio por usar su infraestructura.

La empresa pública ha destacado que venderá el producto al mercado nacional y que se almacenará en las plantas del MOPC, pero no se han proporcionado detalles sobre las condiciones de almacenamiento ni si se compensará al MOPC por el uso de su infraestructura.

A pesar de las insistencias de ABC Color, Petropar solo ha revelado que las empresas ofertantes son tres: Betunel SA, Osiris Group SA e Integra Asfaltos S.A. Sin embargo, la estatal no ha revelado los montos propuestos por dichas empresas, ni ha socializado el acta de apertura de ofertas, un documento que debería estar disponible al público en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La compra se dividió en cuatro lotes y el producto debe ser entregado en las plantas del MOPC de Cerro Verde, Itauguá, Concepción, La Paz, y Minga Guazú. Se requieren 2.000 toneladas de cemento asfáltico y 100 toneladas de emulsión asfáltica.

Fuente: ABC Color.