Internacionales

Activistas atacan La Gioconda en protesta climática

La Gioconda, obra icónica de Da Vinci, fue el blanco de un acto de protesta climática en el Louvre con el lanzamiento de sopa.

Acto de protesta. Foto: El Confidencial.

En una inusual manifestación de activismo climático que capturó la atención mundial, dos activistas lanzaron sopa sobre “La Gioconda”, la legendaria obra de Leonardo da Vinci, en el museo del Louvre.

Este acto es el más reciente en una serie de protestas que tomaron como objetivo obras de arte icónicas en diversos museos.


Las activistas, identificadas como miembros del grupo “Riposte Alimentaire”, arrojaron sopa de color naranja sobre el famoso cuadro, que afortunadamente está protegido por una lámina de cristal instalada en 2005. La acción, que duró cerca de dos minutos, se llevó a cabo bajo la mirada atónita de los visitantes y fue grabada por varios de ellos.

Durante el incidente, una de las manifestantes expresó en francés su preocupación por el estado de la agricultura y el derecho a una alimentación sana y sostenible, mientras alzaba el puño en señal de protesta. “¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, exclamó.

Unite a nuestro canal de Whatsapp 

El personal del Louvre actuó con rapidez, cubriendo el incidente con paneles negros y evacuando la Sala de los Estados, donde se exhibe la obra, para proceder con las tareas de limpieza.

“La Gioconda”, también conocida como la Mona Lisa, no es ajena a ser el centro de este tipo de acciones. En mayo de 2022, la obra fue objeto de otro ataque simbólico cuando le arrojaron una tarta.

Fuente: Última Hora.