Nacionales

Presos podrán trabajar, jubilarse y acceder a seguro del IPS para sus familias

Reclusos podrán trabajar en confección y lavandería en el marco de un proyecto público-privado de reinserción social. Además, tendrán acceso a jubilación y seguro del IPS para sus familiares.

Salón dentro del Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). (Archivo, ABC). Gentileza

En el marco de un proyecto de reinserción social público-privado, los reclusos de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) podrán acceder a trabajos en confección y lavandería, además de obtener cobertura del Instituto de Previsión Social (IPS) para sus familiares y el derecho a la jubilación, algo inédito en el sistema penitenciario paraguayo.

La empresa paraguaya “Ñamopu’a Paraguay S.A.”, dedicada a la confección de jeans, ejecutará esta iniciativa en alianza con el Estado, donde los privados de libertad realizarán trabajos para entes públicos durante los 365 días del año, a cambio de un salario, seguro social y aportes jubilatorios.

David Han, presidente de la firma, resaltó que el acceso a seguro y jubilación para las personas privadas de su libertad sería una medida innovadora en las cárceles del país. Además, subrayó que el proyecto les permitirá aprender un oficio digno para reinsertarse a la sociedad una vez cumplida su condena.

Lea más: Proponen que reclusos trabajen para sustentarse en prisión

“Queremos tratar de romper ese círculo vicioso de que se les agarra, se les suelta y, otra vez, se les agarra, porque las personas que cumplen condena y salen, en su mayoría, vuelven a entrar en el mundo delictivo. Por eso, queremos enseñarles una profesión y darles beneficios que nunca tuvieron en su vida: seguro médico, sueldo y jubilación para quitarles esa visión delincuencial e inculcarles la del trabajo”, expresó Han.

Se prevé que las tareas arranquen en abril próximo, con la incorporación inicial de 50 reclusos que quieran sumarse al proyecto, sin importar el tipo de condena que tengan. La proyección es ir aumentando el plantel de operadores.

La primera fase se centrará en la UPIE, pero se prevé extender el proyecto a otras cárceles del país, en una iniciativa que busca brindar oportunidades laborales y sociales a las personas privadas de libertad para facilitar su reinserción a la sociedad.

Fuente: ABC Color.