El Vaticano confirmó que 133 cardenales con derecho a voto ya se encuentran en Roma para elegir al próximo pontífice, en reemplazo del papa Francisco. El cónclave comenzará el miércoles a las 16:30 (14:30 GMT) en la Capilla Sixtina.
De los 135 cardenales menores de 80 años que integran el cuerpo electoral, dos se ausentarán por motivos de salud, por lo que el número final queda en 133. Para ser elegido papa, un candidato necesita al menos 89 votos (dos tercios) del total.
Comienza la décima congregación general: Los 133 cardenales electores se preparan en el Vaticano, Roma, para dar inicio al siguiente Cónclave, donde elegirán al sucesor del papa Francisco. @cirogomezl en #PorLaMañana pic.twitter.com/7UcQZa1Sg4
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) May 5, 2025
Este cónclave será el más diverso geográficamente en la historia de la Iglesia. Europa sigue con mayoría, con 52 cardenales; le siguen Asia con 23, África con 17, Sudamérica con 17, Norteamérica con 16, y Centroamérica y Oceanía con 4 cada una.
Como establece la tradición, todo el personal eclesiástico o laico que participe del proceso prestará juramento de confidencialidad este lunes, en un acto privado en la Capilla Paulina. Están incluidos desde ceremonieros y médicos, hasta cocineros y guardias suizos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Prometo y juro observar absoluto secreto con cualquiera que no forme parte del colegio de cardenales electores, y esto a perpetuidad…”, reza el texto del juramento, cuya violación conlleva la excomunión automática.
La elección se mantendrá en completo hermetismo hasta que, finalmente, se vea el humo blanco que anuncie al nuevo líder de los 1.400 millones de católicos del mundo.
Fuente: Infobae







