La destitución de Federico Mora como viceministro de Educación Superior fue una medida adoptada por el Gobierno tras tomar conocimiento de una denuncia que involucraría un hecho punible en perjuicio de una menor de edad. Así lo afirmó este lunes el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, durante una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana.
Gutiérrez explicó que, si bien la denuncia fue conocida por el Gobierno antes del 23 de mayo, la destitución se concretó el mismo día en que se oficializó el conocimiento del caso a nivel del Poder Ejecutivo. Aclaró que la información inicial no llegó a través de canales formales judiciales, sino de forma extraoficial, lo que motivó una rápida reacción institucional.
El ministro confirmó que el caso de Federico Mora se encuentra actualmente bajo jurisdicción judicial. Por esa razón, se abstuvo de brindar detalles específicos sobre el proceso, alegando la necesidad de proteger los derechos de la menor supuestamente afectada.
Leé más: Remueven a Federico Mora del MEC
Desde el Ejecutivo insistieron en la importancia de manejar con responsabilidad la información que involucra a niños, niñas o adolescentes. Gutiérrez recordó que la revelación de datos sensibles vinculados a personas menores de edad constituye una infracción penal y exhortó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a evitar la difusión indebida.
Asimismo, indicó que el proceso judicial determinará la existencia o no de responsabilidad penal y que, mientras tanto, el Poder Ejecutivo continuará cooperando con las instancias correspondientes.
Unite a nuestro canal de Facebook
En su declaración, Gutiérrez reiteró que, más allá del ámbito político o mediático, se debe resguardar la integridad y el interés superior del niño. Por ello, solicitó a todos los actores involucrados —desde periodistas hasta usuarios de redes sociales— abstenerse de difundir o comentar públicamente sobre aspectos que puedan poner en riesgo la privacidad de los menores implicados.
El ministro también recalcó que la actuación del Ejecutivo fue consistente con el compromiso del Gobierno en la defensa de los derechos de la niñez, e insistió en que la remoción de Mora fue una decisión inmediata y necesaria una vez obtenida la información pertinente.
Fuente: ABC Color







