Una delegación de la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra en Brasil realizando vuelos de prueba con las primeras aeronaves A-29 Super Tucano adquiridas por el Gobierno. Los ensayos forman parte del proceso de aceptación técnica de los aviones, cuya llegada a Paraguay está prevista para este mes, según confirmaron autoridades militares.
Encabezados por el teniente coronel Fabio Crispín Candia, los uniformados paraguayos evalúan el funcionamiento, maniobrabilidad y sistemas de las aeronaves en las instalaciones de Embraer SA, la firma brasileña fabricante. Esta etapa también incluye la verificación de publicaciones técnicas y datos operativos del sistema de vuelo.
Los A-29 Super Tucanos de la FAP, en vuelos de aceptación. Pronto estarán en Paraguay. pic.twitter.com/ulWuVfVTyj
— Antonio Luis Sapienza Fracchia (Tony) (@TonySapienza1) June 6, 2025
En total, Paraguay compró seis cazas ligeros Embraer EMB-314 Super Tucano, por un valor de USD 100 millones. El acuerdo fue financiado a través de un préstamo otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, aprobado por el Congreso Nacional en mayo pasado.
Aunque originalmente se había previsto su entrega para las fiestas patrias en mayo, la llegada de las primeras dos aeronaves se postergó para junio. En palabras de la Fuerza Aérea, “en pocas semanas comenzarán a surcar los cielos de la patria”.
Los Super Tucano están equipados con tecnología de última generación: instrumentos digitales, telémetro láser, cámara térmica, gafas de visión nocturna, bengalas de contramedida, y capacidad para lanzar bombas guiadas por láser. Estos sistemas convierten a la aeronave en una plataforma ideal para misiones de vigilancia, interdicción aérea y combate al crimen organizado.
Unite a nuestro canal de Facebook
Expertos en defensa califican al Super Tucano como el “mejor turbohélice de su clase”, ideal para el tipo de operaciones que requiere Paraguay. “No se necesita F-16 ni F-35, el Super Tucano es exactamente lo que se necesita”, opinó el historiador aeronáutico Antonio Sapienza Fracchia.
Además, en marzo el Gobierno firmó un contrato por USD 45 millones para la adquisición de un sistema de radares, necesario para operar eficientemente las aeronaves y reforzar el control aéreo, especialmente en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Este sistema estará listo recién en 2027.
Fuente: ÚH







