El equipo interventor del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional presentó los avances logrados tras un año de gestión por parte del Ministerio del Interior. Las mejoras se centran en la agilización de procesos y el fortalecimiento de los controles de trazabilidad en la expedición de documentos de identidad.
El comisario Rubén Oporto explicó que la intervención surgió después de detectar irregularidades en la expedición de documentaciones, particularmente para ciudadanos extranjeros, además de demoras excesivas en los trámites. La auditoría reveló que funcionaban dos sistemas paralelos, siendo uno de ellos el canal por donde pasaban la mayoría de documentos irregulares.
En Identificaciones intervención permite mejorar trazabilidad y tiempo de expedición de documentos.https://t.co/X6P8PbnjyK pic.twitter.com/5sr75Ij51d
— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) July 1, 2025
La primera medida consistió en unificar todo el proceso en un solo sistema informático, que permite mayor trazabilidad y control en la documentación. Paralelamente, se realizaron nombramientos de nuevos jefes y encargados en los puntos críticos de expedición, junto con una reingeniería completa del talento humano del departamento.
Un plan piloto de atención durante 24 horas implementado por tres semanas determinó que la mayor demanda del servicio se concentra entre las 6 y 22 horas. Actualmente, el servicio opera en este horario extendido para atender mejor a los usuarios que requieren documentación oficial.
La descentralización del otorgamiento de documentos avanzó hacia siete cabeceras departamentales, mientras se implementó un nuevo manual de procedimientos que garantiza la trazabilidad de todas las gestiones. Además, se habilitó el cobro a través de herramientas digitales como alternativa moderna de pago para los usuarios.
Unite a nuestro canal de Facebook
El interventor Rubén González destacó que se eliminaron numerosos controles manuales mediante un proceso de automatización. Los tiempos de expedición de cédulas se redujeron significativamente, pasando de períodos prolongados a un rango de 1 a 8 días hábiles para la entrega del documento terminado.
Las mejoras incluyeron modificaciones edilicias para optimizar el flujo de usuarios al momento de retirar documentos, estabilización del sistema informático, reorganización de oficinas e implementación de un nuevo sistema de turnos. Próximamente se habilitará wifi gratuito y una pestaña web para consultar el estado de trámites. La meta es alcanzar la emisión instantánea en un máximo de dos horas.
Fuente: El Nacional







