Nacionales

Leite se ofrece a defender a Cartes en EE.UU

Gustavo Leite dijo que intercederá por Cartes si así lo instruyen, pese a cuestionamientos legales por proselitismo político partidario.

Foto: José Bogado (ÚH).

En medio de cuestionamientos legales y políticos, el nuevo embajador designado de Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, expresó públicamente que está dispuesto a interceder en favor de Horacio Cartes ante el gobierno estadounidense si así lo instruye el presidente Santiago Peña o la Cancillería Nacional.

Leite realizó estas declaraciones durante una conferencia titulada “Peligros del Progresismo”, realizada este sábado en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El acto, dirigido a jóvenes del partido oficialista, fue considerado por críticos como una clara transgresión a la Ley del Servicio Diplomático, que prohíbe expresamente la participación partidaria activa de diplomáticos en funciones.

Consultado sobre si defendería a Cartes, declarado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de EE.UU. en 2022, Leite respondió: “Si me instruyen que lo haga, lo voy a hacer”. Añadió que no tiene la intención de opinar sin que se le consulte, pero que no se callará si le preguntan. “No soy un eunuco lingual”, manifestó, subrayando su postura de no rehuir a las preguntas directas.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El actual senador con permiso sostuvo además que, a su entender, los motivos que originaron la sanción estadounidense ya no tienen sustento. Afirmó que el caso de obstrucción a la justicia en la causa Messer fue descartado por la Corte Suprema de Brasil; que el Ministerio Público  desestimó las denuncias de lavado de dinero, y que el supuesto vínculo con Hezbollah fue desacreditado tras la visita de Cartes a Israel. “Ese elemento se desterró por lo ridículo”, expresó.

La participación de Leite en un evento partidario mientras ejerce funciones diplomáticas genera tensión en el ámbito jurídico. La Ley N.º 6.935/2022 prohíbe expresamente que diplomáticos participen en actos proselitistas sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, establece que la violación de esta norma es pasible de sanción.

Fuente: ÚH